ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Orden de Trump contra ciudades santuario es ilegal

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 1, 2018
en EE.UU.
1
Manifestantes proinmigrantes sostienen letreros afuera de un tribunal en San Francisco, California. Foto: Haven Daley / AP / Archivo.

Manifestantes proinmigrantes sostienen letreros afuera de un tribunal en San Francisco, California. Foto: Haven Daley / AP / Archivo.

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca retener la entrega de recursos a las “ciudades santuario” que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración es inconstitucional, dijo este miércoles una corte federal de apelaciones.

En un fallo 2-1, la Corte de Apelaciones del 9no Circuito aseguró que la orden rebasa la autoridad del presidente.

“Sin una autorización del Congreso, el gobierno no puede redistribuir o retener recursos adecuadamente asignados para alcanzar su propios objetivos políticos”, escribió el juez principal Sidney Thomas en nombre de la mayoría.

Sin embargo, Thomas también señaló que no había evidencia suficiente para apoyar una prohibición a nivel nacional contra la orden y regresó el caso a la corte de menor instancia para que efectúe más audiencias sobre ese aspecto.

Un correo electrónico dirigido a un portavoz del Departamento de Justicia no fue contestado de momento.

Trump compara a inmigrantes con “invasores”

El juez federal William Orrick dijo en noviembre que la orden ejecutiva amenazaba a toda la financiación federal y que el presidente no tenía la autoridad de imponer nuevas condiciones a un gasto aprobado por el Congreso.

El fallo derivó de las demandas interpuestas por dos condados de California: San Francisco y Santa Clara. La medida ejecutiva podría poner en peligro la entrega de recursos por cientos de millones de dólares a ambos condados, señaló Orrick, quien dijo que las declaraciones de Trump y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, eran evidencia de los alcances de la orden.

El abogado del gobierno, Chad Readler, había dicho a Orrick que la orden afectaba solo tres subvenciones de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional por menos de un millón de dólares para Santa Clara y posiblemente ningún dinero para San Francisco.

El gobierno de Trump, por su parte, afirma que la orden afectaba recursos por una cantidad relativamente pequeña que ya obligaba el cumplimiento de la ley de inmigración.

Inmigración, tema clave de elecciones en EEUU

La orden ejecutiva se inscribe en la campaña del gobierno de Trump para sancionar a las ciudades y estados que en términos generales desacatan solicitudes de las autoridades federales de inmigración.

La Casa Blanca ha demandado a California por tres leyes que protegen a los inmigrantes que viven sin permiso en el país. También ha maniobrado para impedir la entrega de subvenciones cruciales de seguridad pública a ciudades y estados santuario.

La administración Trump afirma que las jurisdicciones santuario permiten el regreso de delincuentes peligrosos a las calles.

AP / OnCuba

Etiquetas: Donald Trumpinmigrantes EE.UU.
Noticia anterior

Gobierno de Santos y ELN cierran diálogo en La Habana

Siguiente noticia

La grandeza de Rafael Fortún

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Residencia permanente en EE.UU., conocida como la green card. Foto: Telemundo / Archivo.
EE.UU.

Solicitantes de residencia en EEUU deberán tramitarla desde sus países, anuncia el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El velocista cubano Rafael Fortún (derecha) junto a uno de sus mayores rivales, el panameño Lloyd La Beach. Foto: Recorte de prensa de la época / Archivo del autor.

La grandeza de Rafael Fortún

Vendedores ambulantes de productos agrícolas o la saga de los “carretilleros”

Comentarios 1

  1. Reutilio says:
    Hace 8 años

    Que orgulloso estoy de la democracia de este gran pais , ni soñar con que un juez en Cuba diga que privar de entrar a Cuba en 8 años a un ciudadano cubano por ser profesional, deportistas, artista y haber emigrado es anticostitucional, ilegal, violatorio de los derechos humanos , aberrante, arbitrario y causante de daños psicologicos irreversibles en decenas de miles de familias cubanas. Cada dia mas orgulloso de ser ciudadano estadounidense y de tener juezes con verguenza, de tener a intelectuales con verguenza y no una banda de indignos que piden a gritos turistas estadounidenses y privan a sus propios ciudadanos de entrar a su pais.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8431 compartido
    Comparte 3379 Tweet 2105
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}