El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke se comprometió el miércoles a no recibir grandes donaciones de la industria de los combustibles fósiles, un cambio radical respecto de su postulación al Senado local en el estado petrolero de Texas el año pasado, cuando fue uno de los contendientes más apoyados por el sector.
O’Rourke anunció que ha firmado un compromiso para no recibir donaciones superiores a 200 dólares de ejecutivos de compañías relacionadas con el petróleo, el gas y el carbón, y de grupos políticos externos. Los ambientalistas lo respaldaron.
O’Rourke también señaló que devolverá todas las donaciones mayores a 200 dólares aportadas por esos sectores y que fueron recibidas desde que el 14 de marzo anunció que participaría en la contienda por la candidatura presidencial demócrata.
El Center for Responsive Politics, un grupo de investigación sin fines de lucro, afirmó que cuando O’Rourke enfrentó al senador republicano Ted Cruz en noviembre pasado, aceptó del sector del petróleo y el gas donaciones que rebasaron los 540.000 dólares, la segunda mayor cantidad entre los demás candidatos después de Cruz.