La periodista Elizabeth Drew, corresponsal en Washington DC de The Atlantic Monthly (1967-1973), The New Yorker (1973-1992) y autora del libro Washington Journal: The Events of 1973-74 sobre el escándalo de Watergate, sostiene la “inevitabilidad de un juicio político” contra el presidente Donald Trump.
“Un juicio político contra el presidente Trump ahora parece ineludible. A menos que renuncie, la presión del público sobre los líderes demócratas para iniciar un proceso de juicio político el próximo año aumentará”, escribió en un artículo de opinión publicado por The New York Times.
Drew señala varios acontecimientos de las últimas semanas, incluyendo la decisión de Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria, la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis, el cierre parcial del gobierno y las nuevas revelaciones en las investigaciones que involucran al presidente. Estos eventos, afirma, han venido inculcando “un nuevo sentido de alarma entre muchos republicanos “.
“Siempre me pareció que la turbulenta presidencia del Sr. Trump era insostenible, y que los republicanos clave finalmente decidirían que se había convertido en una carga demasiado grande para el partido o en un peligro demasiado grande para el país. Es posible que ese momento haya llegado”, escribió.
“Al final, los republicanos optarán por su propia supervivencia política. Casi desde el principio, algunos republicanos del Senado han especulado sobre cuánto duraría su presidencia. Algunos seguramente notaron que su base no prevaleció durante las elecciones de medio término”.
Y más adelante: “Debe recordarse que Nixon renunció sin haber sido acusado o condenado. Claramente, la Cámara de Representantes iba a aprobar la acusación contra él, y los principales republicanos le habían advertido que su apoyo en el Senado se había derrumbado. El Sr. Trump bien podría exhibir un instinto similar de autoconservación. Pero al igual que el Sr. Nixon, querrá una futura protección legal”.
“El presidente Gerald Ford indultó a Nixon, y a pesar de las sospechas, no ha aparecido ninguna evidencia de que se haya solucionado el problema”, escribió. “Si bien el caso de Trump es más complejo que el de Nixon, los peligros de mantener en el cargo a un presidente fuera de control podrían impulsar a los políticos de ambas partes, no sin controversia, a querer llegar a un acuerdo…
Una afirmación frecuente entre liberales y progresistas es que sería inútil que los demócratas en la Cámara de Representantes votaran para destituir a Trump en 2019 porque, inevitablemente, sería absuelto en un juicio en el Senado, donde los republicanos aún tendrán la mayoría el próximo año. Drew no está de acuerdo con ese análisis y afirma que “los republicanos que una vez fueron aliados firmes del Sr. Trump ya han criticado abiertamente algunas de sus acciones recientes, incluido su apoyo a Arabia Saudita, a pesar del asesinato de Jamal Khashoggi, y su decisión sobre Siria”.
El artículo atrajo la atención del propio Trump, quien tuiteó: “Sigue soñando”.