El fiscal especial Robert Mueller pidió entre 20 y 24 años de prisión a Paul Manafort.
El ex jefe de campaña de Trump, de 69 años, pasaría por consiguiente el resto de su vida tras las rejas.
“Manafort actuó durante más de una década como si estuviera por encima de la ley, y privó al gobierno federal y a varias instituciones financieras de millones de dólares”, dijeron los fiscales.
En agosto pasado fue condenado en Virginia por ocho delitos financieros, incluidos fraude bancario y fiscal.
Su sentencia se había detenido mientras los fiscales y sus abogados discutían si violaba un acuerdo para ayudar a continuar la investigación sobre la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016.
Manafort podría haber recibido una sentencia menor si hubiera cumplido con su obligación de ayudar a los investigadores.
Trump ha elogiado a Manafort por su comportamiento. Sin embargo, no ha indicado si lo indultaría. Andrew Weissmann, uno de los fiscales de Mueller, le dijo a un juez que una de las razones por las que podría haber mentido después de prometer cooperar era para poder “aumentar sus posibilidades de indulto”.
En la presentación de la corte ayer viernes por la noche, los fiscales afirmaron que Manafort eligió su curso de conducta para “mantener su extravagante estilo de vida a expensas de varias instituciones financieras”.
“Manafort optó por delinquir movido solo por la codicia, evidenciando su creencia de que la ley no se le aplicaba”, señalaron.
La recomendación de la sentencia sobrevino la misma semana en que un juez federal de Washington DC dictaminó que el connotado cabildero había mentido a los fiscales sobre su comunicaciones con el ruso Konstantin Kilimnik.
Manafort se había declarado culpable. Como parte del acuerdo de culpabilidad, accedió a cooperar con el equipo de Mueller, pero como se descubrió que mintió, el gobierno ya no está obligado a recomendar una sentencia reducida, dijo la jueza Amy Berman Jackson.
Se espera que sea sentenciado el 13 de marzo.
Bien tendencioso el título de este trabajo. No era mejor decir “Piden entre 20 y 24 años de prisión para Manafort”. Ese “larga prisión” es un regocijo del autor.