La policía estadounidense seguía buscado este jueves a un reservista del ejército que anoche abrió fuego en una bolera y en un bar-restaurante del noreste del país.
Como consecuencia, al menos 18 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, de acuerdo con medios estadounidenses.
Algunos reportes han llegado incluso a situar el número de víctimas mortales por encima de 20.
Los tiroteos ocurrieron en Lewiston, la segunda ciudad del Estado de Maine, donde las autoridades pidieron a la población que permaneciera en sus casas por el riesgo que supone este hombre “armado y peligroso”, en fuga tras los tiroteos.
Las autoridades lo identificaron como Robert Card, de 40 años, y difundió su fotografía. Por el momento se desconocen las motivaciones del tiroteo y, según CNN, Card es un instructor certificado y reservista del ejército.
Las fotos divulgadas muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático.
“Tenemos confirmados 22 muertos y muchos, muchos más heridos”, declaró a CNN Robert McCarthy, el concejal de Lewiston, una ciudad de más de 36 000 habitantes. McCarthy agregó que los hospitales del lugar “no están equipados para gestionar este tipo de tiroteo”.
El responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, dijo a la prensa que las calles están llenas de policías que buscan al sospechoso.
Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las armas son fáciles de adquirir.
Lewiston City Councilor Robert McCarthy on CNN says 22 people have been killed in Maine
"We are a town of about 39,000. Our hospitals are not geared to handle this kind of shooting event, and they're doing the best we can." pic.twitter.com/TvIcTQlbVE
— philip lewis (@Phil_Lewis_) October 26, 2023
Los esfuerzos por endurecer el control de armas han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portarlas.
Tras haber sido informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.
Con información de AP, AFP, CNN.