Los precios de la gasolina en el Condado de Orange, California, han alcanzado un nivel récord. El precio promedio del autoservicio regular es de $4.70 por galón, superando el récord anterior establecido en 2012. Han llegado a $4.99 el galón de gasolina normal en una estación de Chevron en Costa Mesa, el precio más caro normal en ese condado.
En el condado de Los Ángeles, el precio promedio del autoservicio regular es de $4.72, igualando un precio récord establecido en noviembre, mientras que los precios del condado de Ventura están a la altura del condado de Orange.
En Inland Empire, los precios de la gasolina son de hasta $4.65. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, aumentaron casi un 50% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. “Hoy están muy caros”, dijo Ariana García, una residente. “Con cuatro hijos, siempre estamos conduciendo a las prácticas y a la escuela… Es mucho dinero el que se va a gastar en gasolina”.
Los expertos sostienen que una serie de factores hacen que los precios de la gasolina suban tan temprano en el año. “Vemos precios del petróleo que están contribuyendo a esosa altos preciso de la gasolina, y también las refinerías locales comenzaron a enviar su mezcla de gasolina de verano esta semana, y eso siempre hace subir los precios”, dijo Marie Montgomery de Auto Club.
Académicos y expertos coinciden en señalar que el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos está empezando a pesar demasiado sobre la confianza del consumidor. “Los precios de la gasolina han superado nuestros presupuestos, lo que gastamos”, dijo el profesor Austan Goolsbee, de la Universidad de Chicago. “El problema está empeorando”, agregó Bill Moore, de la misma Universidad. “Quiero decir, el petróleo llegó a $90 por barril. Eso es el equivalente a pagar alrededor de $4 a $4,50 o más por el galón de gasolina”,