El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció hoy martes que ordenaría a los republicanos de ese órgano legislativo seguir adelante con una investigación para efectuar un juicio político contra el presidente Joe Biden.
La investigación solicitada se refiere a los negocios de Hunter Biden en el extranjero.“Hoy ordeno a nuestro comité de la Cámara de Representantes abrir una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden“, dijo McCarthy en el Capitolio de Estados Unidos en una breve declaración formal. No respondió preguntas de los periodistas.
McCarthy indicó antes que habría una votación en pleno de la Cámara para una investigación de juicio político, como ha sucedido en el pasado, pero hasta hoy no parece tener los votos necesarios para ello.
Ha señalado durante semanas una investigación de juicio político contra Biden, en parte para aplacar a los partidarios de la línea dura del Partido Republicano y para obtener registros bancarios y otros documentos de Biden y su hijo, Hunter.
“Este próximo paso lógico dará a nuestros comités todo el poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense“, dijo hoy. “Eso es exactamente lo que queremos saber: las respuestas. Creo que el presidente también querría responder estas preguntas y acusaciones“.
Según McCarthy, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith, dirigirán la investigación.
Los republicanos de la Cámara han estado investigando durante meses los presuntos vínculos que implican a Biden en los negocios de su hijo, pero hasta ahora no han podido probar ninguna irregularidad.
El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, respondió al llamado de McCarthy. “Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando al presidente durante 9 meses y no han encontrado evidencia de irregularidades“.
“Sus propios miembros del Partido Republicano lo han dicho. Prometió realizar una votación para abrir el juicio político, ahora cambió de opinión porque no tiene nada en las manos”, dijo Sams.
El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, dijo que “McCarthy ha demostrado que hará cualquier cosa para mantener su poder“, incluido lanzar una investigación de juicio político “basada en conspiraciones inexactas y reenvasadas sobre Hunter Biden y sus actividades comerciales legítimas“.
Los representantes Jordan y Comer informarán a los republicanos del Senado durante su almuerzo el miércoles, confirmó a la prensa un asistente republicano
La sesión informativa será la primera prueba directa de la evidencia que Jordan y Comer dicen haber descubierto, y podría ser crítica para los comgresistas que dijeron necesitar más información sobre lo que la Cámara ha descubierto antes de poder decidir si respaldan o no esas acciones.
El representante de Florida Matt Gaetz amenazó públicamente con presentar una moción de anulación contra McCarthy. La moción obligaría a votar sobre si McCarthy debería continuar como presidente. McCarthy hizo caso omiso de la amenaza mientras hablaba con los periodistas el lunes por la noche y dijo que Gaetz “debería seguir adelante y hacerlo“.
“Hace unos momentos, McCarthy respaldó una investigación de juicio político. Este es un pequeño paso después de semanas de presión por parte de los conservadores de la Cámara para hacer más“, dijo Gaetz.