El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha sido la elección de Kamala Harris como compañero de fórmula. Walz aceptó la oferta hoy martes por la mañana, calificándola del “honor de su vida”. Y agregó: “La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que es posible. Me recuerda un poco el primer día de escuela”.
Nació y se crió en la zona rural de Nebraska y se alistó en la Guardia Nacional a los 17 años. En 1989 obtuvo una licenciatura en Ciencias Sociales en Chadron State College, Nebraska; luego pasó un año enseñando en China a través de un programa de intercambio de la Universidad de Harvard. Al regresar sirvió a tiempo completo en la Guardia Nacional.
Después de 24 años de servir en la Guardia Nacional, se retiró. En 2006 ganó su primera elección a la Cámara de Representantes y fue reelegido para otros cinco mandatos, sirviendo en el Primer Distrito Congresional de Minnesota, en el sur del estado.
En 2008 fue elegido gobernador de Minnesota por primera vez y en 2022 lo reeligieron. Entre los logros de su mandato se encuentra dar comidas escolares gratuitas para todos los estudiantes, proteger la libertad reproductiva, fortalecer los derechos de voto, sentar las bases para que Minnesota tenga un 100 % de electricidad limpia para 2040, reducir los impuestos para la clase media y ampliar las licencias pagas para los trabajadores del estado.
A Walz se le suele ver como una opción atractiva para los demócratas moderados, y como un político de clase trabajadora con antecedentes rurales. “Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, ha cumplido con las familias trabajadoras como la suya”, escribió Harris en un comunicado. “Vamos a construir una gran alianza”.
La actual vicepresidenta lo eligió por su experiencia ejecutiva y por liderazgo en temas en los que la campaña también espera estar centrada, entre ellos, el control de armas y el derecho al aborto. También por su origen en el Medio Oeste, dato que podría ayudar a atraer un electorado clave, y por su capacidad de ser un mensajero eficaz contra la candidatura de Trump.
El anuncio se produce cuando los demócratas se han unido en torno a Harris luego de la decisión del presidente Biden de poner fin a su campaña. Con ella, los demócratas han visto un renovado entusiasmo en los mítines de partidarios y de donantes que ya ha sido bautizado “Kamalanomenon”.
Shapiro, el candidato a quien se le daban más posibilidades antes del anuncio, dijo: “Kamala Harris tiene mi apoyo entusiasta, y sé que el gobernador Tim Walz es una incorporación excepcionalmente fuerte a la fórmula que ayudará a Kamala a hacer avanzar a nuestro país”.
Harris y Walz están listos para comenzar una gira por estados pendulares, comenzando hoy en Filadelfia y terminando el sábado en Las Vegas.
La secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, escribió en una declaración: “Tim Walz es un extremista liberal peligroso, y el sueño californiano de Harris-Walz es la pesadilla de todos los estadounidenses”.
Casado con Gwen Whipple, profesora de Secundaria. Tienen dos hijos, Hope y Gus. Hope se graduó recientemente en la Universidad en Montana; Gus asiste a la escuela secundaria pública en St. Paul. Ambos fueron concebidos mediante fecundación in vitro y tratamientos de fertilidad: “Hay una razón por la que llamamos a nuestra hija Hope [Esperanza]”, dijo Walz.