El representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, sucederá a Nancy Pelosi como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.
La movida marca la emergencia de un nuevo liderazgo dentro de las huestes demócratas, integrado entre otros por Katherine Clark (D-MA) y Pete Aguilar (D-CA). Y se produce después de que Nancy Pelosi (D-CA), de 82 años, y Steny Hoyer (D-MD), de 83, anunciaran sus planes de renunciar a sus roles de liderazgo, pero sin abandonar el Congreso.
Jeffries, de 52 años, hará historia como el primer legislador afroamericano elegido para ser líder de un partido en el Congreso. El demócrata de Nueva York ha sido descrito por varios de sus colegas como una persona capaz de servir como puente entre generaciones y entre distintas tendencias dentro de su partido.
En un comunicado, Jeffries dijo que él y sus colegas recién elegidos heredarán las funciones de sus predecesores “icónicos” y trabajarán con la “seriedad y solemnidad” en el momento político actual. “Me siento particularmente honrado de aceptar este honor junto con mis amigos y socios en el liderazgo”, dijo.
“Esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación, y revitalizarán nuestro Caucus con su nueva energía, ideas y perspectivas. Ahora, con la plena confianza de nuestros miembros, nuestros nuevos líderes están bien preparados para continuar la lucha de los demócratas por las familias trabajadoras y por la defensa de la democracia”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
“La elevación de Hakeem Jeffries como líder demócrata de la Cámara es un punto de inflexión en la historia del Congreso de Estados Unidos. Nunca antes un líder afroamericano, o cualquier líder de color, ocupó la posición más alta para cualquier partido en cualquier cámara”, dijo.
El actual Congreso es el más antiguo en la historia de Estados Unidos, lo que convierte a este cambio en una victoria para la llamada Generación X, que a menudo ha tenido problemas para ascender al escalón superior del liderazgo gubernamental.
Esta será una buena noticia para una gran mayoría de estadounidenses, quienes creen que el gobierno es demasiado viejo y apoya medidas para apoyar el statu quo, incluidos los límites de mandato y los de edad.