El representante Andy Ogles, republicano por Tennessee, presentó artículos de juicio político contra la vicepresidenta Harris en medio de la intensificación de los ataques contra la vicepresidenta demócrata.
Afirma que Harris ha “demostrado una incompetencia extraordinaria en la ejecución de sus deberes y responsabilidades, una rotunda negativa a defender las leyes de inmigración existentes y una indiferencia palpable hacia el pueblo de Estados Unidos, que sufre como resultado de la actual crisis de la frontera sur”.
También que Kamala Harris encubrió la salud mental del presidente Biden, lo que, dice, constituye una “violación de la confianza pública”. “Kamala Harris ha engañado deliberadamente al pueblo de Estados Unidos y al Congreso para ofuscar el bienestar físico y cognitivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden”, se lee en el texto.
Ogles le pidió a Harris invocar la Enmienda 25 de la Constitución contra Baden, citando su salud, una acción que la convertiría en presidenta interina.
Asimismo, enumera algunos delitos presuntamente cometidos por inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente, incluida la muerte del estudiante Laken Riley, que han sido destacados por los republicanos.
“En todo esto, Kamala Harris se negó voluntaria y sistemáticamente a hacer cumplir las leyes de inmigración, no controló la frontera en detrimento de la seguridad nacional, comprometió la seguridad pública y violó el Estado de derecho en perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, sostiene.
En febrero, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue sometido a juicio político en la Cámara de Representantes por acusaciones similares sobre la política de inmigración.
Los artículos fueron desestimados por el Senado.
La representante Lauren Boebert (republicana de Colorado) presentó artículos de juicio político contra Harris en 2021 por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
El Comité Judicial nunca los consideró.