La oposición republicana asume este martes el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidida a enfrentar al presidente Joe Biden, pero antes debe resolver disensiones en sus propias filas.
La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de la política estadounidense tras el presidente y el vicepresidente, se decidirá por mayoría simple.
The 117th Congress will meet at 10:00 AM for legislative business and adjourn sine die.
The House will convene for the start of the 118th Congress at 12:00 PM.
— House Press Gallery (@HouseDailyPress) January 3, 2023
Está previsto que a mediodía comience la votación en la que Kevin McCarthy, a quien elegirían previsiblemente, necesita una mayoría de 218 votos.
El hecho se producirá tras una extenuante semana de cabildeo en la que el republicano de California ha intentado ganarse uno a uno los apoyos, apunta la prensa estadounidense.
Los republicanos controlan 222 de los 435 escaños, pero McCarth no tiene la victoria asegurada por completo ya que algunos de su partido han anunciado que votarán en su contra o dicen seguir indecisos.
Con los republicanos controlando la Cámara de Representantes, Biden y los demócratas perdieron poder para aprobar nuevas iniciativas. Los republicanos tienen el mismo problema en el Senado donde los demócratas son mayoría.
Pero, la propia elección del presidente de la Cámara servirá para medir la capacidad de atacar a Biden, apuntan algunos analistas.
Enfrentar una Cámara hostil podría darle una ventaja, si confirma su intención de presentarse a la reelección en 2024, una decisión que se espera que anuncie a principios de este año.
EEUU: Republicanos logran mayoría en la Cámara de Representantes
En caso de parálisis legislativa, sin duda culpará del estancamiento a los republicanos con la esperanza de convertir la situación en una ventaja para él.
El nuevo Congreso terminará sus labores en enero de 2025, justo al final del periodo del presidente Joe Biden, que termina su mandato en 2024.
Con información de Efe y AFP.