ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Republicanos de Florida pretenden acabar con ley sobre transparencia política de funcionarios electos

La idea es ocultar los costos, contenidos y detalles de los viajes internacionales y desplazamientos por el país del gobernador Ron DeSantis ante la inmimencia de su postulación para la presidencia.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
mayo 4, 2023
en EE.UU.
0
Sala de sesiones del Senado de Florida. | Foto: Archivo

Sala de sesiones del Senado de Florida. | Foto: Archivo

Durante décadas Florida ha dispuesto de un ley como pocos estados del país: promueve una transparencia gubernamental a todos los niveles. Desde el gobernador a un simple concejal. Se llama Sunshine Law, que en una traducción muy liberal pudiera ser algo así como “ley solar”.

Esta ley obliga a la divulgación de toda actividad pública y prohíbe la discusión y el acuerdo en privado de conversaciones entre funcionarios sobre temas que conciernen a la población en general y sobre los cuales deben decidir.

Pero esta semana la legislatura del estado aprobó un proyecto de ley que le da un hachazo a ese concepto y que en lo inmediato ocultaría del público los registros del viaje del gobernador Ron DeSantis y otros funcionarios electos. Se trata de un cambio sustancial en las tan elogiadas leyes estatales mientras DeSantis explora una posible candidatura presidencial.

Si bien la ley pretende proteger los registros de viajes del gobernador bajo el paraguas de las crecientes amenazas y la seguridad, también incluye una cláusula retroactiva bloqueando la publicación de muchos registros de viajes ya realizados por DeSantis y otros funcionarios, así como por sus familiares y colaboradores.

DeSantis se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor por el uso de vuelos fletados privados. Por ejemplo, preguntas sobre quién pagó el viaje y quién voló con él, sobre todo a medida que sus ambiciones presidenciales se vuelven más claras y se mueve por el país más extensamente.

En años anteriores, las leyes de transparencia de Florida han expuesto los abusos de recursos estatales por parte de funcionarios. En 2003, por ejemplo, se descubrió que Jim King, el presidente del Senado estatal, utilizó un avión estatal para volar a su casa los fines de semana.

El proyecto de ley ahora se dirige a la mesa de DeSantis, quien ha evitado comentarlo directamente y declarado que él no lo redactó. Muchos republicanos de Florida, que controlan la Cámara y el Senado, esperan que la convierta en ley.

“No es necesariamente algo que se me ocurrió”, dijo DeSantis en un evento en Titusville, al norte de Miami. Agregó que la legislación fue “motivada por un problema de seguridad” y que ha recibido muchas amenazas.

El Departamento de Policía de Florida lo dirige una persona designada por el gobernador. También este funcionario expresó su apoyo al proyecto. Declaró en abril que divulgar detalles de los viajes “representa un riesgo no solo para quienes protegemos, sino también para nuestros agentes y los ciudadanos asistentes a los eventos”.

Sin embargo, los críticos del proyecto señalan que agregar la cláusula retroactiva no encaja con una justificación de seguridad. “¿Cómo es que hay un problema de seguridad en el caso de viajes que ya ocurrieron?”, dijo Barbara Petersen, directora ejecutiva del Florida Center for Government Accountability, después de que avanzara por primera vez fuera del comité en abril. Los cambios propuestos han llamado la atención de algunos de los posibles rivales republicanos de DeSantis para presidente. Incluso al expresidente Donald Trump. Que mientras estuvo en la Casa Blanca, y después, ha intentado ocultar muchas de sus actividades.

“En los últimos meses, el gobernador DeSantis ha utilizado dólares de los contribuyentes para viajar por todo el país para su campaña presidencial de 2024, incluidos los estados de votación anticipada como Iowa y Nevada”, dijo la campaña de Trump en un comunicado.

Sin embargo, “la oficina del gobernador de DeSantis se niega a decirle a los periodistas y al público cuánto dinero de los contribuyentes se ha gastado para financiar estos viajes o cuánto costará el trotamundos de abril de DeSantis”, agregó.

DeSantis ha regresado recientemente de un viaje por Japón, Corea del Sur e Israel. Ha dado muy pocos detalles. Supuestamente, se destinó a sondear las posibilidades de ser recibido por esos importantes socios de Estados Unidos en caso de que alcance la Casa Blanca en noviembre de 2024.

Etiquetas: Floridagobernador Ron de Santis
Noticia anterior

Celebran en Cuba reunión de ministros de Cultura del G77 más China

Siguiente noticia

Eme Alfonso y Los Van Van en La Noche Blanca de Mérida

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

El presidente Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE/Pool.
EE.UU.

Trump gasta 21 millones de dólares en deportar inmigrantes a Guantánamo

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Las ganancias de Walmart en el primer trimestre del año disminuyeron. Foto: www.walmartmexico.com
EE.UU.

Aranceles de Trump harán subir los precios de Walmart

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Mark Carney_Canadá
Canadá

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

El presidente Donald Trump firma una serie de decretos relacionados con la sanidad en el despacho oval en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL.
EE.UU.

Trump vs. jueces federales

por Juan Pedro Campos
mayo 15, 2025
0

...

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el CECOT de El Salvador. Foto: DHS.
EE.UU.

Secretaria de Seguridad Nacional de Trump respalda suspender el habeas corpus a los inmigrantes

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
la noche blanca mérida eme alfonso y los van van

Eme Alfonso y Los Van Van en La Noche Blanca de Mérida

Ruta de finde: “Habana Fénix”, un regalo de Lizt Alfonso a la ciudad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    822 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    461 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    711 compartido
    Comparte 284 Tweet 178
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    664 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    257 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}