ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Republicanos logran desbloquear presidencia de la Cámara con candidato de poca experiencia

Se trata del congresista Mike Johnson, quien cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
octubre 25, 2023
en EE.UU.
0
Mike Johnson ocupa la presidencia de la Cámara de Representantes. | Foto: NYT

Mike Johnson ocupa la presidencia de la Cámara de Representantes. | Foto: NYT

Luego de tres semanas de lucha enconada por la presidencia de la Cámara de Representantes, el Partido Republicano logó elegir este miércoles a un candidato en la persona de Mike Johnson, congresista de Louisiana poco conocido entre sus pares y, según la generalidad de la prensa estadounidense, con poca experiencia en estas lides.

La elección acabó con una lucha interna que, básicamente, opuso a congresistas considerados “trumpistas” y elementos moderados dentro del partido. En el proceso se vivieron momentos que estuvieron a punto de desequilibrar totalmente al Partido Republicano, que cuenta con la mayoría en la Cámara Baja.

Johnson fue electo con 220 votos, apenas uno menos que el total de votos posibles (hay dos curules vacíos por la renuncia de sus ocupantes, en espera de nuevas elecciones). Al asumir el cargo, prometió “restaurar la fe del pueblo en esta Cámara”.

Fue el cuarto republicano postulado para el cargo. Se le considera un hombre ecuánime y profundamente religioso, tiene pocos enemigos y cuenta con el respaldo de un nombre poderoso: Donald Trump.

A pesar de contar con la mayoría en la Cámara, el Partido Republicano ha visto que el nombramiento del presidente de la sala, la tercera autoridad del país, fue bloqueado en numerosas ocasiones al considerarse que los candidatos no se opondrían lo suficiente a las políticas de la Administración Biden.

Sin líder, la Cámara de Representantes no podía aprobar la petición de Biden de más de 100 000 millones de dólares en fondos de urgencia, sobre todo para la ayuda militar a Israel y Ucrania. 

Antes de su elección, los republicanos realizaron intentos para elegir al representante profundamente conservador  Jim Jordan, pero facasaon en tres ocasiones. Tom Emmer, el más moderado de los que se presentaban al cargo, prefirió renunciar al cabo de unas horas al no contar con suficiente respaldo.

Dice Trump

Johnson recibió el miércoles, horas antes de la votación, el visto bueno del expresidente Donald Trump. El exmandatario publicó un mensaje en sus redes sociales en el que respaldó la nominación e instó a los republicanos a apoyarla.

“Creo que va a ser un presidente fantástico”, dijo Trump. Y añadió que no ha escuchado “un solo comentario negativo sobre Johnson. Todos lo quieren”, apuntó.

Por otro lado, los demócratas volvieron a postular al jefe de su bloque, Hakeem Jeffries, y criticaron a Johnson como “arquitecto de las gestiones legales” de Trump para anular su derrota electoral de 2020.

Los republicanos tienen una mayoría de 221 votos, contra 212 de los demócratas en la Cámara.

En su discurso de investidura, el nuevo presidente prometió un proyecto de ley a favor de Israel.

Pero, en primer lugar, tendrá que negociar para evitar una parálisis de la administración federal (el famoso cierre del Gobierno) a mediados de noviembre, no solo con políticos experimentados como el senador demócrata Chuck Schumer y el mismo Biden, sin olvidar a los miembros de su propio partido. 

Además, tendrá que lidiar con sus colegas, todavía muy divididos, para responder a la solicitud de fondos solicitada por Biden para Ucrania e Israel.

Etiquetas: Camara de Representantesliderazgo
Noticia anterior

Medios cubanos tendrán publicidad con “restricciones”, aseguran directivos

Siguiente noticia

Mario Díaz-Balart se opone a cambios en la política hacia Cuba, aunque favorezcan al sector privado

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

La Corte Suprema. Foto: EFE.
EE.UU.

Administración Trump eleva a Suprema apelación de emergencia para revocar libertad condicional del parole

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El presidente Trump habla con los medios en las afueras del Ala Oeste de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER
EE.UU.

Presidente de la Corte Suprema de EEUU reafirma independencia del poder judicial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

La joven estudiante turca Rumeysa Öztürk. Foto: Turkiye Report.
EE.UU.

Tribunal federal de apelaciones ordena trasladar a Vermont a estudiante turca detenida por oficiales de ICE

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
EE.UU.

Los camioneros, el inglés y los accidentes

por Juan Pedro Campos
mayo 7, 2025
0

...

El Centro de Confinamiento del Terrorismo, en El Salvador. Foto: EFE.
EE.UU.

Jueza federal nominada por Trump ordena el regreso de inmigrante venezolano deportado

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El representante republicano Mario Díaz-Balart. Foto: Politico / Archivo.

Mario Díaz-Balart se opone a cambios en la política hacia Cuba, aunque favorezcan al sector privado

Combate entre la cubana Legnis Cala (azul) y la venezolana Omailyn Alcalá (rojo) en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: @jit_digital / Twitter.

Boxeo panamericano: Legnis Cala se bate, pero queda a las puertas de París 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}