La imagen de los Estados Unidos continúa deteriorándose en 2018 en casi todo el mundo, según una encuesta publicada por el Instituto de Investigación Pew de Washington. Los autores de la investigación relacionan estas cifras con la reputación de Donald Trump.
La imagen de la nación norteamericana ya se había deteriorado significativamente en 2017, cuando el ex empresario tomó las riendas del poder. Pero la tendencia continuó este año, sobre todo en Europa.
“De los 25 países donde realizamos este estudio, solo la mitad tiene una opinión positiva de Estados Unidos. El 43 por ciento de los encuestados tiene una opinión desfavorable, lo que demuestra que la imagen del país se ha deteriorado considerablemente desde el final de la presidencia de Obama. Este es particularmente el caso en Francia, Alemania, México y Canadá, es decir, entre los aliados más cercanos en los Estados Unidos”, dijo a la agencia Reuters el investigador Jacob Poushter, coautor del informe.
Desde su inauguración en enero de 2017, Trump ha sustraído a Estados Unidos de una serie de compromisos internacionales como el acuerdo de París sobre el clima o el programa nuclear iraní. Además, ha asumido una retórica afín a sectores conservadores locales, pero despegada de las grandes audiencias globales.
En el África subsahariana, la imagen de Estados Unidos se mantuvo positiva. En países como Kenia, Nigeria o Sudáfrica el concepto positivo sobre la marca “Estados Unidos” sigue casi intacto. “Incluso si los números no son tan buenos como bajo la presidencia de Obama, estos tres países aún tienen una opinión favorable del país” afirmó Poushter. También en Israel, Filipinas y Corea del Sur, los números se mantienen: son países donde los que respondieron a la encuesta tienen, en más del 80 por ciento de las respuestas, una opinión favorable de los Estados Unidos.
Por otro lado, los que respondieron a este estudio tienen más confianza en Vladimir Putin y Xi Jinping que en Donald Trump. Solo el 7 por ciento de los españoles, el 9 por ciento de los franceses y el 10 por ciento de los alemanes confían en el presidente de los Estados Unidos.
En 20 de los 25 países encuestados, la hostilidad hacia Trump es compartida por la mayoría de los encuestados.
La encuesta se realizó entre mayo y agosto de 2018 y basa sus resultados en las respuestas de más de 900 personas en cada uno de los países donde se realizó.