En las elecciones intermedias de hoy martes no hubo sorpresas: el gobernador republicano Ron DeSantis obtuvo la victoria sobre su rival, el demócrata Charlie Crist, también exgobernador republicano de ese estado.
Crist tiene puntos de vista más moderados que DeSantis, cuyos controvertidos enfoques de temas como la inmigración y la COVID-19 lo han convertido en un potencial candidato a la nominación presidencial republicana en 2024.
Semanas antes de las elecciones, DeSantis ordenó al estado que llevara grupos de inmigrantes desde Texas al exclusivo enclave liberal de Martha’s Vineyard, un gesto desafiante hacia las políticas de inmigración del Gobierno Federal en la frontera sur.
DeSantis dijo que la medida era una forma de hacer de la inmigración un “asunto prioritario” antes de las elecciones intermedias; pero sus críticos cuestionaron la legalidad de los vuelos y acusaron a sus funcionarios de mentirle a los pasajeros.
Marco Rubio, por su parte, obtuvo un tercer mandato al derrotar a la demócrata Val Demings. El senador estuvo detrás en la recaudación de fondos a lo largo de toda carrera y operó una campaña con pocos eventos públicos y solo un debate. Pero fue suficiente para derrotar a Demings en un estado que ha venido mostrando una tendencia roja.
En un cambio histórico, los republicanos registrados en Florida superaron en número a los demócratas. Los votantes republicanos ahora superan en número a los demócratas por más de 300 000 en el estado.
La decisión de Demings de desafiar a Rubio dio un impulso a un Partido Demócrata de Florida con problemas para nominar candidatos fuertes. Como mujer negra y exjefa de policía de Orlando, Demings contrarrestó las narrativas republicanas de que los demócratas eran blandos con el crimen. También demostró ser una buena recaudadora de fondos.
Rubio fue uno de los copatrocinadores originales de una prohibición nacional del aborto de 15 semanas, presentada por el senador Lindsey Graham.
La victoria de Rubio se produce seis años después de su fallida campaña presidencial. Fue elegido por primera vez para el Senado de Estados Unidos en 2010 en una carrera contra el demócrata Kendrick Meek y el entonces gobernador Charlie Crist, quien se postuló como independiente. Rubio ganó la reelección en 2016 sobre el demócrata Patrick Murphy.