Donald Trump ha visto crecer los votos en su contra durante las primarias republicanas de Nuevo México. Si bien las ganó con el 84,5 % de los votos, casi el 15 % de los votantes se le opusieron. Esto representa, aproximadamente, más de 15 000 votos.
La cifra incluye el 8,6 % de los votos para la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien abandonó la carrera en marzo, así como el 2,6 % para el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien la abandonó en enero.
También hubo un 3,3 % adicional para los “no comprometidos”, lo que equivale a más de 3 100 votos.
Haley, vista como una candidata republicana más moderada, todavía le está quitando votos a Trump en las primarias.
El ex gobernador de Carolina del Sur recibió el 20 % de los votos en Maryland (más de 47 500 votos) y el 21,7 % en Indiana (un total de más de 128 000 votos).
Numerosas encuestas han sugerido que no hay garantía de que los republicanos que votaron por Haley en las primarias respaldarán a Trump en noviembre.
El propio Biden intenta persuadir a los partidarios de Haley para que se pasen al lado demócrata y evitar que Trump vuelva a la Casa Blanca.
Las de Nuevo México fueron las primeras elecciones primarias del Partido Republicano en llevarse a cabo desde que Trump se convirtió en el primer presidente ser condenado por un delito criminal después de que un jurado de Nueva York lo encontró culpable de 34 cargos.