El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está señalando un giro en su estrategia de campaña en medio de crecientes preocupaciones sobre su viabilidad contra el expresidente Trump.
En una de las indicaciones más claras hasta el momento de que su campaña ha tenido problemas, el equipo de DeSantis confirmó la semana pasada que estaban despidiendo a empleados. Esa noticia siguió a una serie de encuestas y titulares críticos para el gobernador de Florida.
Después de semanas de presión para reiniciar su estrategia de medios, DeSantis le dará una entrevista el martes a Jake Tapper, de CNN, su primera entrevista formal con una importante organización de noticias más allá de Fox News.
DeSantis busca recuperar el impulso en el campo presidencial republicano después de haber sido promocionado como el mejor republicano para enfrentarse a Trump.
Pero encuestas recientes indican que ha perdido terreno en importantes estados de votación anticipada como New Hampshire y Carolina del Sur. Según informes de prensa, algunos donantes han comenzado a buscar una posibles alternativas.
El último golpe a su imagen se produjo el fin de semana cuando la campaña de DeSantis confirmó que había despedido a algunos empleados. Documentos recientes de la campaña indicaron que si bien el republicano de Florida recaudó $20,1 millones en el último trimestre, su campaña estaba quemando dinero rápidamente, gastando casi 8 millones ese trimestre.
Solo el 14 % de sus contribuciones de campaña el último trimestre provino de pequeños donantes, otra causa de preocupación.
DeSantis sin embargo ha rechazado que su campaña se encuentre en apuros. “Creo que, claramente, es un esfuerzo por crear estas narrativas. Creo que lo bueno de esto es que los votantes de las primarias republicanas son muy inteligentes. Saben cuál es la posición de estos medios corporativos en el espectro político”, dijo DeSantis.
“Y entonces, en la medida en que se convenzan de que los medios no quieren que yo sea el candidato, eso a la larga me ayudará absolutamente”, agregó.
Un portavoz de su campaña señaló el domingo que en Florida había recaudado más que Trump o el presidente Biden. Con 20,1 millones al final del segundo trimestre, recaudó más que la de Trump, que informó 17,7 millones. La de Biden recaudó 19,8 millones de dólares.
“Nuestra campaña atrajo a más de todo el campo, incluido un presidente actual y anterior, porque el entusiasmo por el movimiento de Ron DeSantis para restaurar la cordura en nuestra nación y liderar nuestro Gran Regreso Estadounidense no tiene precedentes”, dijo el gerente de campaña de DeSantis, Generra Peck.
Pero la decisión de DeSantis de sentarse con Tapper este martes es una señal de que su campaña está cambiando al menos parte de su estrategia. El gobernador ha enfrentado durante mucho tiempo críticas por su tendencia a sentarse solo con medios de comunicación amistosos, en su mayoría de derecha.
Varios medios de comunicación informaron que DeSantis está buscando ampliar su alcance en los medios y comenzar a hacer entrevistas con más medios. El estratega republicano Justin Sayfie reconoció que “parte de la razón por la que no está siendo tratado muy bien por los medios nacionales es porque los rehuyó”, y señaló que el gobernador de Florida deberá mejorar las relaciones con esos medios.