Tal y como estaba previsto Nikolas Cruz, el autor de la mayor masacre llevada a cabo en Florida, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de ser puesto en libertad algún día. Cruz asesinó a sangre fría a 17 personas el 14 de febrero del 2018. Catorce estudiantes y tres profesores murieron ese día.
La sentencia fue pronunciada en la tarde del miércoles tras dos días en que los familiares de las víctimas usaran expresiones como “malvado, cobarde, monstruo e infrahumano”. Algunos pidieron condenarlo a muerte, algo que no pudo ser porque el jurado no fue unánime a la hora de recomendar la sentencia.
Encadenado y con un uniforme rojo de preso, Cruz observó a la jueza Elizabeth Scherer, pero no mostró ninguna emoción cuando lo sentenció a 17 cadenas perpetuas consecutivas y una adicional. Así legalmente no puede entrar en ningún programa de clemencia anticipada.
Scherer no tuvo otra opción. El jurado votó 9-3 el 13 de octubre para sentenciarlo a cadena perpetua. La ley de Florida requiere unanimidad a la hora de imponer una pena de muerte.
Cruz reconoció ante la jueza que estaba medicado, pero que podía entender lo que estaba ocurriendo.
La jueza elogió a las familias y a los heridos que testificaron, calificándolos de fuertes, elegantes y pacientes. “Sé que van a estar bien porque se tienen el uno al otro”, dijo Scherer.
Su voz se quebró al leer la primera de las 34 cadenas perpetuas, pero fue ganando fuerza y volumen en la medida en que pronunciaba la sentencia. Algunos padres y otros miembros de la familia lloraron mientras la leía.
“Se haría verdadera justicia si a cada familia aquí se le diera una bala y su AR-15 y cada uno de nosotros pudiera dispararle uno a la vez, asegurándonos de que sintiera todo”, dijo Linda Beigel Schulman, madre del maestro Scott Beigel. “Eso es justicia real para ti”.
Beigel Schulman dijo que le consolaba saber que Cruz se dirige a una prisión de máxima seguridad donde tendrá que preocuparse constantemente por su propia vida por el resto de sus días.
“Por lo que escuché, los asesinos de niños son muy mal vistos y odiados en prisión”, dijo. “Doy la bienvenida al día en que me digan que has sido torturado y muerto por tus atroces asesinatos a sangre fría, premeditados y calculados, porque no mereces menos”.
David Alhadeff, el tío de Alyssa Alhadeff, dijo a Cruz a través de Zoom desde su salón de clases en Maryland que merece “la oportunidad de pudrirse”.
“Te mereces la oportunidad de absorber la mirada de terror en tu rostro una vez que salgas de esta sala del tribunal. Mereces la oportunidad de saber que la justicia prevalecerá en algún momento, causándote una gran angustia, minuto a minuto, día a día”, añadió Alhadeff.