Un juez federal condenó hoy miércoles a dos ex policías de Minneapolis por violar los derechos civiles de George Floyd.
El juez Paul Magnuson condenó a J. Alexander Kueng a tres años de prisión y a Tou Thao a tres años y medio por su papel en el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, luego de que el entonces oficial Derek Chauvin plantara su rodilla en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos.
Kueng le sujetó la espalda a Floyd, Thao contuvo a los transeúntes y un cuarto oficial, Thomas Lane, sostuvo los pies de Floyd.
Lane fue sentenciado la semana pasada a dos años, otra condena por debajo de las pautas. El hermano de Floyd, Philonise, la llamó “insultante”. Chauvin fue sentenciado a 22 años.
Condenan a 22 años y medio de prisión a Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd
Las sentencias más bajas para Kueng y Thao plantean dudas sobre si considerarían un acuerdo de culpabilidad o se arriesgarían a un juicio en un tribunal estatal el 24 de octubre, cuando enfrenten cargos de complicidad en asesinato en segundo grado.
Las pautas de sentencia sobre los cargos federales contemplan de 4¼ a 5¼ años para Kueng y de 5 ¼ a 6 ½ años para Thao. Para ambos los fiscales abogaron por sentencias dentro de ese rango o más largas, argumentando en el caso de Kueng que “no dijo una palabra” mientras Floyd agonizaba.
El Gobierno Federal presentó los cargos de derechos civiles contra los cuatro oficiales en mayo de 2021, un mes después de que Chauvin fuera condenado por asesinato y homicidio involuntario en un tribunal.