De acuerdo con el periódico USA Today, un sindicato de empleados federales – la American Federation of Government Employees (AFGE)– acaba de demandar a la administración Trump por el cierre parcial del gobierno. Alegan que es ilegal que las agencias los obliguen a trabajar sin pagarles.
Cientos de miles de trabajadores han sido suspendidos o están trabajando sin cobrar.
“Los empleados federales quieren ir a trabajar. Creen en su misión y quieren brindar servicios de calidad al pueblo estadounidense “, dijo el presidente de la AFGE, J. David Cox. “Pero ahora 420,000 de ellos no recibirán pagos. Este es el tercer cierre del año. No es una manera de dirigir nuestro país “.
“Cada día que continúa este cierre, más estadounidenses comenzarán a sentir los efectos a medida que las oficinas federales cierren sus puertas al público, el gobierno deje de pagar sus facturas y a cientos de miles de trabajadores del gobierno no se les pague”, agregó Cox.
“Nuestros miembros arriesgan sus vidas para mantener a nuestro país a salvo. Requerirles que trabajen sin paga es inhumano”.
El cierre parcial comenzó el 22 de diciembre, después de que el presidente Donald Trump y los demócratas no llegaron a un acuerdo sobre las demandas de la Casa Blanca para aumentar el dinero de seguridad fronteriza. Trump ha solicitado cinco mil millones en fondos para construir un muro a lo largo de la frontera Estados Unidos-México.
La AFGE, uno de los sindicatos de empleados federales más grandes, demandó al gobierno por motivos similares después de un cierre de 16 días en 2013. Un juez del Tribunal Federal de Reclamaciones dictaminó al ano siguiente que unos 25,000 empleados que debían trabajar sin paga durante ese período tenían derecho a remuneración doble por daños y perjuicios.