La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves a un panel del Senado que el sistema financiero del país está sobre una base sólida luego del segundo y tercer colapso bancario más grande en la historia de la nación.
Sus comentarios se producen después de que el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank obligaran a los reguladores federales a cerrarlos y proteger todos los depósitos en un esfuerzo por preservar la confianza del público en el sistema bancario estadounidense.
“Puedo asegurarles a los miembros del comité que nuestro sistema bancario es sólido y que los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo Yellen al Comité de Finanzas del Senado.
“Las acciones de esta semana demuestran nuestro firme compromiso de garantizar que nuestro sistema financiero se mantenga fuerte y que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros”.
Los reguladores se aseguraron de que los clientes de los bancos van a recuperar sus depósitos utilizando un fondo pagado por las tarifas de los bancos.
Mientras tanto, las autoridades federales lanzaron un programa de préstamos de emergencia para ayudar a los bancos. SVB enfrentó pérdidas masivas no realizadas en sus inversiones en bonos del Tesoro a largo plazo debido a las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.
La industria tecnológica del banco y los clientes de capital de riesgo se apresuraron a retirar su dinero cuando quedó claro que SVB enfrentaba la amenaza de insolvencia.
Yellen reconoció que las alzas en las tasas de interés obligaron a SVB a vender grandes cantidades de activos con pérdidas, pero no dijo que el sistema financiero enfrenta una liquidez más amplia.