En plena recta final hacia las elecciones de noviembre, la Administración del presidente Joe Biden anunció este jueves un cambio en las normas del proceso de asilo en los Estados Unidos.
El objetivo es acelerar el rechazo a determinados migrantes irregulares que soliciten asilo en el país norteamericano, de acuerdo con reportes de prensa.
La regla, que se publicará oficialmente el próximo lunes y aún debe ser sometida a comentarios públicos antes de entrar en vigor, permitirá a los funcionarios de inmigración negar rápidamente el asilo a los migrantes que no califiquen para esa protección por considerar que representan “un riesgo de seguridad”, informa la CNN.
La nueva regulación fue presentada por el Gobierno de Biden como una medida para mejorar la seguridad fronteriza, uno de los temas más candentes de la actualidad estadounidense y con un peso significativo en la carrera hacia la Casa Blanca.
La normativa, de acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”.
Los funcionarios de inmigración, de acuerdo con la propuesta, podrían rechazar solicitudes de asilo a los pocos días de encontrar a un migrante si tienen evidencia de que representa un riesgo para la seguridad nacional o pública. “Según los procedimientos actuales, eso suele ocurrir más adelante en el proceso”, explica la CNN.
El Gobierno de Joe Biden propone una norma para rechazar rápidamente a migrantes que no son elegibles para solicitar asilo https://t.co/Z6D3ctgeKD
— CNN en Español (@CNNEE) May 10, 2024
“Estos filtros son aplicados actualmente a la hora de estudiar los casos de asilo, pero con esta nueva medida el Ejecutivo se permite que sean usados durante la fase de las entrevistas de ‘miedo creíble’, en donde se decide si una persona cumple o no con los requisitos para pedir protección tras cruzar la frontera con México”, precisa, por su parte, la agencia EFE.
Una “pequeña cantidad” de afectados
Según la Administración de Joe Biden estos nuevos estándares solo deben afectar a una “pequeña cantidad” de migrantes que soliciten asilo, quienes, a gracias a esta nueva norma, serán expulsados más rápidamente del país norteamericano.
En concreto, apunta la agencia española, los afectados serían “quienes tienen un historial criminal serio o están relacionados con la actividad criminal”.
Otros medios incluyen a las personas con antecedentes penales e, incluso, vínculos con el terrorismo.
Las personas que no son aprobadas para el asilo “son expulsadas a México de manera inmediata o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad”, refiere EFE.
De acuerdo con datos oficiales, desde mediados de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, las autoridades de Estados Unidos han expulsado o devuelto a sus países a más de 720 000 personas, en su gran mayoría migrantes que cruzaron la frontera estadounidense con México.
Además, más de siete millones de migrantes y solicitantes de asilo, mayormente latinoamericanos, han sido interceptados por la patrulla fronteriza desde que Biden asumió la presidencia, aunque las cifras han descendido en los primeros meses de este año.
El manejo del tema migratorio por el gobernante demócrata ha sido objeto de críticas y ataques constantes por los republicanos y, en particular, por su rival por la Casa Blanca, el exmandatario Donald Trump.
Un proyecto de ley de de inmigración, promovido por su Gobierno, ha sido bloqueado en el Congreso y no está claro cuando podría ser sometido nuevamente a votación.