La tercera noche de la Convención Nacional Demócrata, que se celebra en Chicago, se dedicó en lo fundamental al discurso de aceptación de Tim Walz como vicepresidente de Estados Unidos, el más importante y de alto perfil de toda su carrera política.
Hablaron, entre otros, el expresidente Bill Clinton; la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries; la poeta Amanda Gorman; el secretario de Transporte Pete Buttigieg, y, en una aparición sorpresa, la popular presentadora de Oprah Winfrey.
“Nosotros, el pueblo, vs. ‘Yo, yo mismo y yo’”
El discurso del expresidente Bill Clinton tocó aspectos claves sobre política y estrategia electorales, con advertencias de alto perfil a los demócratas. “Nunca deben subestimar a su adversario”, dijo Clinton, cuya esposa Hillary perdió ante Trump en 2016, cuando se esperaba ampliamente que ganara. Otras elecciones se han perdido debido al exceso de confianza.
Tune in on Wednesday, August 21 from 7 PM – 11 PM ET for the third night of the 2024 Democratic National Convention as Democrats highlight how the Harris-Walz ticket is fighting to protect our fundamental freedoms. https://t.co/whjaxumT7I
— 2024 Democratic National Convention (@DemConvention) August 21, 2024
“Hemos visto más de una elección escaparse de nuestras manos cuando pensábamos que no podía suceder”, dijo. Y anticipó que van a haber “muchos errores entre hoy y el día de las elecciones que tenemos que sortear”.
“Nunca deben subestimar a su adversario, y estas personas son muy buenas para distraernos”, dijo.
“Sus vendettas, su venganza, sus quejas, sus conspiraciones. Es como uno de esos tenores, que abre antes de caminar por el escenario… tratando de abrir los pulmones cantando ‘Yo, yo, yo, yo'”.
“Donald Trump crea caos”, subrayó. “La próxima vez que lo escuchen, no cuenten las mentiras. Cuenten los ‘yo’”.
“En 2024, tenemos una elección clara: ‘Nosotros, el pueblo’ versus ‘Yo, yo mismo y yo’”, expresó.
“Cuando Kamala Harris sea presidenta, cada día comenzará con ‘Tú, tú, tú, tú'”, dijo, y agregó que Harris gobernaría como “la presidenta de la alegría”.
Clinton criticó varias veces el historial económico de los republicanos, diciendo que se habían creado 50 millones de puestos de trabajo bajo los demócratas desde el final de la Guerra Fría, en comparación con un millón de puestos bajo los republicanos.
“¿Quieren construir una economía fuerte desde abajo y desde el centro hacia afuera? ¿O quieren pasar los próximos cuatro años hablando de tamaños de multitudes?”, preguntó.
“Necesitamos que Kamala Harris, la presidenta de la alegría, nos guíe”, dijo Clinton. También dijo que espera con ansias que la vicepresidenta Kamala Harris, quien en su juventud trabajó en un McDonald’s, gane la Casa Blanca en noviembre. “Ella romperá mi récord como el presidente que pasó más tiempo en McDonald’s”.
Harris, lista para nuevas alturas
Por su parte, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la toma de posesión de Biden y Harris fue el comienzo de “una de las presidencias más exitosas de los tiempos modernos”.
Señaló la lista de leyes promulgadas cuando los demócratas controlaban la Cámara en los primeros dos años de la administración de Biden, incluido un paquete de infraestructura y un plan emblemático sobre clima, impuestos y atención médica.
“Todo gracias a la visión patriótica del presidente Biden de una América más justa, haciéndolo con libertad y justicia para todos. Gracias, Joe”, dijo. “Y sé que la vicepresidenta Harris está lista para llevarnos a nuevas alturas”.
Elogió a Harris, calificándola de “persona de profunda fe” y “líder de fuerza, con sabiduría y elocuencia en materia de políticas” e invocó el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y animó a los asistentes a recordar el papel de Trump en esos hechos.
“Nunca antes un presidente de Estados Unidos había atacado tan descaradamente los cimientos de nuestra democracia, abrazado con tanta alegría la violencia política y traicionado tan deliberadamente su juramento en el cargo”, dijo.
“No olvidemos quién atacó la democracia el 6 de enero. Él lo hizo. Pero no olvidemos quién salvó la democracia ese día. Nosotros lo hicimos”. Los acontecimientos del 6 de enero, dijo, subrayan la importancia de elegir líderes que apoyen elecciones libres y justas, y respeten la transferencia pacífica del poder presidencial.
“La elección no podría ser más clara. Esos líderes son la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz. Cuando salió el sol el 7 de enero, como declara nuestro himno nacional, ‘dimos prueba durante toda la noche de que nuestra bandera todavía estaba allí'”.
“Ahora, en esta elección, estamos llamados a hacer lo mismo, a permanecer unidos, a rechazar la autocracia, a elegir la democracia”.
Terminó diciendo que la nación hará exactamente eso al elegir a Harris como presidenta, a Walz como vicepresidente y al entregar el control de la Cámara a los demócratas.
Votar es lo mejor de Estados Unidos
Oprah Winfrey, quien durante mucho tiempo presentó su programa de entrevistas desde Chicago, retomó uno de los temas favoritos de los demócratas, burlándose del candidato a vicepresidente republicano JD Vance, que quiso ridiculizar a las “mujeres con gatos y sin hijos”.
“Están viendo a una votante independiente registrada, orgullosa de votar una y otra y otra vez, porque eso es lo que hacen los estadounidenses”, dijo. “Votar es lo mejor de Estados Unidos”.
Los raros
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó la nominación de su partido para vicepresidente agradeciendo a los asistentes por “traer alegría” a una elección transformada por la elevación de su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris.
Muchos estadounidenses nunca habían oído hablar de Walz hasta que Kamala Harris lo nombró su compañero de fórmula. En sus primeras semanas de campaña, ha cautivado a sus seguidores y ayudado a equilibrar la candidatura como representante de los estados del Medio Oeste, cuyos votantes se necesitan para ganar las elecciones.
“Estamos todos aquí esta noche por una hermosa y simple razón: amamos a este país”, dijo. Describió su crianza en Nebraska y la enseñanza y entrenamiento de fútbol en Minnesota, y le dijo a la multitud: “Gracias por traer alegría a esta lucha”.
El tiempo que Walz estuvo como maestro de una escuela pública fue el hilo conductor en su discurso, vinculando su trabajo en la educación y a sus logros como gobernador.
“Otras escuelas prohibían los libros en sus escuelas, en Minnesota prohibíamos el hambre en las nuestras”, dijo.
Se refirió a los derechos reproductivos y contó la historia de cómo su hija Hope (Esperanza) fue concebida mediante el uso de tratamientos de fertilidad. Atacó al candidato opositor a la vicepresidencia, JD Vance, diciendo que ninguno de los graduados de secundaria de Walz en Butte, Nebraska, fueron a Yale.
Vinculó a Donald Trump con el Proyecto 2025 de la ultraconservadora Heritage Foundation, uno de los temas recurrentes de la Convención. “Entrené fútbol americano en la escuela secundaria durante suficiente tiempo para saber, y créanme, que cuando alguien se toma el tiempo de elaborar un libro de jugadas, lo va a usar”, dijo.
“Cuando los republicanos usan la palabra libertad, quieren decir que el Gobierno debería tener libertad para invadir el consultorio del médico, las corporaciones para contaminar el aire y el agua, y los bancos para aprovecharse de los clientes”, dijo.
Los Obama aúpan a Kamala Harris en Chicago y trazan las pautas para derrotar a Trump
“Pero cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de lograr una vida mejor para las personas y para la gente que ama, la libertad de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de su salud y, sí, la libertad de sus hijos para ir a la escuela sin preocuparse de que los maten de un tiro en el pasillo”.
Walz describió a Donald Trump y al candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, no solo como “raros”, sino seres que de una manera vulnera la vida de las personas al quitarles su libertad económica y atención médica. “Sabemos que si estos tipos raros regresan a la Casa Blanca, comenzarán a aumentar los costos para la clase media. Derogarán la Ley de Atención Médica Asequible, desmantelarán la Seguridad Social y el Medicare, y prohibirán el aborto en todo el país, con o sin el Congreso”.