|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a cerca de dos tercios del territorio de EEUU ha dejado al menos seis personas muertas por hipotermia y ha provocado cortes de electricidad que afectaron a más de un millón de usuarios.
De acuerdo con The Washington Post, una persona murió en Texas, dos en Luisiana y tres en Nueva York, todas por exposición al frío extremo.
En el caso de Nueva York, las autoridades señalaron que los fallecidos eran personas sin hogar que fueron encontradas a la intemperie.
La magnitud del impacto quedó reflejada en los datos del portal especializado poweroutage.us, que llegó a registrar más de un millón de cortes eléctricos durante la jornada.
Aunque hacia la noche del domingo la cifra descendió, todavía más de 870 mil hogares permanecían sin suministro eléctrico.
El sur del país es una de las zonas más golpeadas. Tennessee encabezó la lista de estados afectados, con más de 300 mil clientes sin electricidad, mientras que Misisipi y Luisiana superaron los 125 mil usuarios afectados cada uno, informó EFE.
De las peores tormentas en EEUU
Según CNN, Tennessee enfrenta una situación especialmente crítica, con carreteras peligrosas y una red eléctrica sometida a una fuerte presión por el frío extremo.
La Autoridad del Valle de Tennessee advirtió que el hielo acumulado y las bajas temperaturas están ralentizando las labores de reparación, mientras las autoridades pidieron a la población reducir el consumo energético y evitar desplazamientos innecesarios.
El temporal, considerado por expertos como uno de los de mayor envergadura registrados en el país, ha dejado carreteras intransitables desde Texas y Oklahoma hasta Pensilvania y Nueva York.
Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de temperaturas aún más bajas, con mínimas que podrían alcanzar los -15 grados centígrados en la costa este en los próximos días.
Ante la situación, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió a los residentes de más de 20 estados con protocolos de emergencia activados que permanezcan en sus hogares.
Asimismo, aseguró que el Gobierno federal trabaja con las autoridades estatales y las compañías eléctricas para acelerar el restablecimiento del servicio, según recogió EFE.
El impacto de la tormenta invernal también se sintió en el transporte aéreo. El secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló que este domingo se registró el mayor número de cancelaciones de vuelos desde la pandemia, con más de 11 mil cancelaciones y 17 mil retrasos, mientras que para este lunes se anticipan al menos otras 2600 suspensiones.
En ciudades como Nueva York, donde se acumularon entre 15 y 40 centímetros de nieve y aguanieve, el alcalde Zohran Mamdani anunció la suspensión de las clases presenciales este lunes, que se impartirán de forma remota para garantizar la seguridad de estudiantes y personal educativo.










