La tormenta tropical Hanna adquirió un poco de fuerza el viernes en su avance hacia la costa de Texas, amenazando con intensas lluvias, marejadas y fuertes vientos, mientras otro meteoro, Gonzalo, seguía acercándose al Caribe.
Hanna estaba a unos 375 kilómetros (230 millas) al este de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su aviso de la 1 de la tarde. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 15 km/h (9 mph).
Los expertos prevén que la tormenta toque tierra el sábado. Está vigente un aviso preventivo para la región comprendida entre la desembocadura del Río Bravo y San Luis Pass, Texas.
Se prevé que Hanna arroje entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia y provoque marejadas acompañadas de peligrosas olas altas y corrientes de resaca.
En tanto, Gonzalo avanzaba a 30 km/h (18 mph) con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes en su actualización vespertina del viernes. Se ubicaba a 715 kilómetros (445 millas) al este de las Islas de Barlovento.
El NHC señaló que los habitantes de las Islas de Barlovento deben estar pendientes de la tormenta porque está previsto que se acerque a la zona el viernes por la noche y el sábado. Es posible que adquiera un poco de fuerza aunque se prevé que se debilite durante su avance hacia el mar caribe.
Se emitió un aviso de huracán para Barbados y San Vicente y las Granadinas. Un aviso de tormenta tropical está en vigor para Santa Lucía, Tobago, Granada y otras islas. Según las previsiones, Gonzalo podría arrojar entre 5 y 13 centímetros (de 2 a 5 pulgadas) de lluvia.