Tormentas y tornados azotaron Oklahoma la madrugada del domingo, lanzando autos y arrancando techos de estructuras en medio de la noche y dejando a decenas de miles de hogares y negocios sin electricidad.
Once personas fueron hospitalizadas, informaron las autoridades.
Gran parte del daño ocurrió en la capital, Oklahoma City, aunque hubo reportes de daños en varios puntos del estado. Las fuertes lluvias causaron inundaciones en algunas áreas y se reportó un incendio en una casa provocado por un rayo.
Más de 99 mil hogares y negocios en Oklahoma quedaron electricidad durante las tormentas nocturnas.
Richard Thompson, jefe de pronósticos del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Oklahoma, dijo que cree que seis o más tornados impactaron el estado durante la noche.
Los meteorólogos advirtieron a los residentes prepararse para más lluvias intensas y posible clima severo hasta hoy lunes. “No hemos terminado con esto aún”, indicó Thompson.
“Arrasó con un vecindario completo en Choctaw”, afirmó el alcalde de la ciudad, Chad Allcox. Añadió que los escombros dificultaron los esfuerzos de búsqueda y rescate.
“Hay cables de electricidad caídos por todas partes… muchas de las carreteras están bloqueadas, es difícil pasar. Árboles muy grandes bloqueando las vías”, detalló.
La magnitud del daño se hizo más clara a medida que amanecía. Imágenes de la televisión local mostraron líneas eléctricas caídas, muros arrancados de casas, vehículos volcados y calles de vecindarios llenos de escombros.
Un puñado de refugios, entre ellos uno abierto en un casino por la Cruz Roja Americana, están disponibles para los residentes desplazados o aquellos sin electricidad, de acuerdo con el Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma.