Un tribunal federal de apelaciones confirmó hoy lunes el veredicto de un jurado que declaró a Donald Trump responsable de abusar sexualmente de la periodista y escritora E. Jean Carroll y le ordenó pagar 5 millones de dólares.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito concluyó que Trump no demostró suficientemente que los errores que alegaba afecten sus derechos o justificaran un nuevo juicio. “Tras la revisión por abuso de discreción, concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometió un error en ninguno de los fallos impugnados”, escribió el panel.
El jurado de Nueva York declaró a Trump responsable el año pasado de abusar sexualmente de Carroll en el probador de un gran almacén de Manhattan a mediados de los años 90.
En un caso separado, un jurado ordenó a Trump pagarle a Carrol 83,3 millones de dólares en daños por difamación por seguir negando su historia. Trump sigue apelando ese veredicto, pero la decisión del lunes marca un golpe en la defensa de Trump.
El panel rechazó todos los argumentos del acusado y determinó que el testimonio de otras dos mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada, y la cinta de Access Hollywood, en la que se escucha a Trump alardear de haber agarrado sexualmente a mujeres sin su permiso, se admitieron como evidencia.
Jessica Leeds, una de las mujeres, testificó que Trump la besó y manoseó en un avión en 1978 o 1979. La otra, Natasha Stoynoff, testificó que Trump la empujó contra una pared y la besó mientras estaba asignada a una historia para la revista People sobre el aniversario del matrimonio de Trump con su esposa, Melania, y la llegada de su hijo, Baron. Trump niega las acusaciones de Stoynoff y Leeds.
El panel de la corte de apelaciones escribió que la combinación del testimonio de las mujeres, más la cinta, mostraban que un jurado podía inferir razonablemente que Trump “se comportó de manera similar con otras mujeres, un patrón de avances físicos, abruptos y no consensuales hacia mujeres que apenas conocía”.
“Las declaraciones del Sr. Trump en la cinta, junto con el testimonio de la Sra. Leeds y la Sra. Stoynoff, establecen un patrón de conducta idiosincrásico y repetido, consistente con lo que alegó la Sra. Carroll”, escribió el panel.