El expresidente Donald Trump anunció que se entregará este jueves a las autoridades de Georgia para enfrentar los cargos por los cuales le acusaron hace una semana: conspirar para revertir ilegalmente su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
“¿Pueden creerlo? Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser arrestado”, escribió en su red social Truth Social el lunes por la noche, horas después de que documentos judiciales señalaran que se le había fijado una fianza de 200 000 dólares.
ANÁLISIS | La fianza de US$ 200.000 a Trump pone en evidencia el peligro único de su imputación en Georgia https://t.co/woTs57vloP
— CNN en Español (@CNNEE) August 22, 2023
En un comunicado emitido poco antes, el Departamento de Policía del condado Fulton cominicó que, cuando Trump se entregue, habrá un “cierre estricto” del área circundante a la cárcel principal del condado.
Prohibiciones en redes
Trump también tiene prohibido intimidar a los otros acusados, a testigos o a víctimas en el caso, incluido a través de redes sociales, según el acuerdo de fianza firmado por la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, y por los abogados defensores de Trump y el juez.
El texto incluye explícitamente “publicaciones en redes sociales o republicaciones de publicaciones” efectuadas por otras personas.
Trump ha utilizado las redes sociales en repetidas ocasiones para atacar a personas involucradas en los casos penales que enfrenta, mientras no ha cejado en su campaña para tratar de volver a la Casa Blanca en 2024.
Criticó a Willis desde antes de ser imputado, y el lunes por la mañana hizo una publicación en redes sociales en la que se refirió por su nombre al gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, quien rechazó los intentos de Trump de revocar los resultados de los comicios.
Plazo hasta el viernes
El acuerdo le prohíbe al expresidente hacer cualquier “amenaza directa o indirecta de cualquier naturaleza” en contra de testigos o coacusados, o comunicarse con ellos de cualquier forma acerca de los hechos del caso, salvo que lo haga a través de abogados.
La orden fijó en 80 000 dólares la fianza de Trump por el cargo previsto en la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus siglas en inglés), y agrega 10 000 dólares por cada uno de los otros 12 cargos que enfrenta.
Willis estableció un plazo que vence el viernes para que Trump y los otros 18 acusados en el proceso se presenten ante las autoridades para ser fichados.
Algunos observadores apuntan que tratar de influir en testigos o intentar destruir pruebas es un delito muy serio en EEUU. El ejemplo ilustrativo sería el de Sam Bankman-Fried, el multimillonario de las criptodivisas procesado desde 2022, quien de arresto domiciliario pasó a una de las cárceles más duras de Nueva York por filtrar documentos para dañar la imagen del fiscal del caso y tratar de coordinar su defensa con uno de sus colaboradores.
Con información de Associated Press y El Mundo.