El presidente Trump dijo que podría imponer aranceles recíprocos Canadá para los productos lácteos y la madera tan pronto como el viernes en medio de una creciente guerra comercial entre las dos naciones.
Hablando con los periodistas en la Oficina Oval, Trump se quejó de los altos aranceles de Canadá sobre los productos lácteos y la madera importada de Estados Unidos.
El presidente afirmó que Canadá está cobrando a los estadounidenses un arancel de más del 200 % sobre los productos lácteos y un “arancel tremendamente alto” sobre las exportaciones de madera.
“Nos hacen imposible vender madera o productos lácteos a Canadá. Pero nuestros números son una pequeña fracción de eso. Casi inexistente”, dijo Trump.
“Se encontrarán con exactamente el mismo arancel a menos que lo eliminen”, agregó. “Y eso es lo que significa recíproco. Y podemos hacerlo tan pronto como hoy, o esperaremos hasta el lunes o martes, pero eso es lo que vamos a hacer. Vamos a cobrar lo mismo. No es justo”.
Trump dijo a los periodistas que su administración estaba relajando las regulaciones ambientales “de manera urgente” para permitir que se talen más árboles con el fin de crear un mayor suministro de madera doméstica.
El acceso a los mercados de productos lácteos y madera ha sido durante mucho tiempo uno de los principales puntos de discrepancia en la sólida relación económica entre Estados Unidos y Canadá.
En febrero, Trump anunció aranceles del 25 % a todas las importaciones de México y Canadá. Estos se retrasaron hasta esta semana y entraron en vigor el martes, lo que provocó aranceles de respuesta de Canadá.
Pero Trump ha anunciado desde entonces exenciones para las piezas de automóviles y los bienes cubiertos por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá firmado en 2020.