El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes la nominación presidencial del Partido Republicano, al haber superado la cantidad mínima de delegados que necesitaba.
Trump, que tuvo una oposición meramente simbólica, suma más de los 1.276 delegados que necesitaba tras haber ganado las elecciones primarias presidenciales de Florida e Illinois el martes, de acuerdo con el conteo de delegados de The Associated Press.
Eso convierte a Trump en el candidato republicano indiscutible, mientras los demócratas siguen decidiendo entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders.
Es la fecha más temprana que el calendario de delegados permite para que un republicano asegure la nominación.
“Muestra el entusiasmo por el presidente Trump, muestra lo unidos que están los republicanos respecto al presidente Trump y lo intenso que es su apoyo hacia él”, dijo Tim Murtaugh, portavoz de la campaña del mandatario, quien apuntó que Trump ha establecido récords de votos, incluso en votaciones poco concurridas.
“Los republicanos y los simpatizantes del presidente Trump han estado ansiosos de involucrarse en el proceso que terminará con su reelección en noviembre”, señaló Murtaugh.
Trump inició el día con 1.141 delegados y necesitaba 135 más para ganar. Las victorias en Florida e Illinois fueron grandes debido a que sus primarias otorgan todos los delegados al ganador.
Florida put @realDonaldTrump over the top & he’s now the presumptive 2020 Republican nominee!
Huge turnout & shattered records – more than 4 million votes better at this point than old record previously held by Bill Clinton.
Huge energy behind POTUS!
pic.twitter.com/AIHPATjC4V— Tim Murtaugh (@TimMurtaugh) March 18, 2020
Independientemente del orden de los resultados, la campaña de Trump pretendía dar el crédito a Florida por colocarlo en la cima para destacar a un estado que fue de suma importancia para su victoria en 2016 y que probablemente volverá a necesitar para ganar en 2020.
El presidente había acumulado los delegados disponibles de esta temporada de primarias, excepto uno, ya que el exgobernador de Massachusetts, Bill Weld, ganó un delegado en el caucus de Iowa.
Ese único delegado para Weld puede votar ahora por Trump si es el único candidato nominado, de acuerdo con las reglas del Partido Republicano.
La nominación de Trump se dio mucho más rápido que en 2016, cuando superó el número mágico a fines de mayo en Dakota del Norte.