El primer juicio criminal de un expresidente en la historia de Estados Unidos empezó hoy lunes en una sala de Manhattan mientras ambas partes se preparan para la tarea de formar un jurado de 12 personas.
El juicio comenzó con los abogados de la defensa y la fiscalía discutiendo varias cuestiones relacionadas con las pruebas del caso y qué preguntas deberían hacerse a los posibles jurados.
Antes de entrar, Trump se dirigió a los periodistas fuera de la sala. “Esto es realmente un ataque a un oponente político. Eso es todo”, dijo. “Así que me siento muy honrado de estar aquí”.
Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de “dinero para mantener el silencio” que su abogado de entonces, Michael Cohen, hizo a la estrella de cine porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.
El juez Juan Merchán declaró abierto el proceso. Rápidamente negó una moción del equipo legal de Trump pidiendo se abstuviera de presidir el caso. Los abogados de Trump habían argumentado que Merchán debería hacerse a un lado debido al empleo de su hija en una firma de consultoría que trabaja para candidatos demócratas.
Merchán dijo que ese argumento se basaba en “una serie de inferencias, insinuaciones y acusaciones sin fundamento”.
Joshua Steinglass, miembro del equipo de Bragg, dijo que la fiscalía ofrecería pruebas de que Trump conspiró con su exabogado Michael Cohen y un ejecutivo de la empresa matriz del National Enquirer para suprimir historias dañinas suyas y publicar historias negativas sobre sus rivales antes de las elecciones de 2016.
Trump ha atacado a dos conocidos testigos clave del caso, Cohen y Daniels, en publicaciones en las redes sociales desde que Merchán emitió su orden de silencio.
El proceso de seleeción de los jurados, comenzado hoy, podría durar una semana.