Hoy lunes Donald Trump culpó al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por el último intento de asesinato potencial en su contra, argumentando que la retórica de ambos estaba inspirando violencia contra él y catalogando a sus oponentes como “la verdadera amenaza”.
Trump habló con Fox News Digital un día después de que la policía arrestara a Ryan Wesley Routh, quien, según las autoridades, apuntó con un arma a través de una cerca del campo de golf de Florida donde Trump estaba jugando el domingo.
“Creía en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia”, dijo Trump. “Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que están destruyéndolo, tanto desde adentro como desde afuera”.
“Lo hacen con una combinación de retórica y demandas judiciales en las que me envuelven”, agregó.
“Estas son las cosas que escuchan los tontos peligrosos, como el tirador. Esa es la retórica que escuchan, y lo mismo con el primero”.
“Quieren destruir nuestro país”. “Ellos son la verdadera amenaza”, dijo .
El incidente del domingo tuvo lugar unos dos meses después de que un hombre armado abriera fuego contra Trump durante un mitin en Pensilvania, rozándolo en la oreja y matando a un hombre del público.
Tanto Biden como Harris han expresado su alivio por el hecho de que Trump haya resultado ileso y han condenado la violencia política a raíz del incidente. “Estoy profundamente perturbada por el posible intento de asesinato del ex presidente Trump hoy”, dijo Harris, el domingo. “A medida que recopilemos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos hacer nuestra parte para asegurar que este incidente no conduzca a más violencia”.
Biden condenó la violencia política el domingo. Anteriormente pronunció un discurso en horario de máxima audiencia en el que pidió que prevalecieran las cabezas más frías después del tiroteo de julio.
Perfil de un detenido
Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue arrestado después de que agentes del Servicio Secreto abrieran fuego contra un hombre que portaba un AK-47 cerca del límite del campo de golf de Trump en West Palm Beach, donde el ex presidente estaba jugando al golf el domingo.
El incidente tuvo lugar exactamente dos meses después de otro intento de asesinato contra Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania.
Antes de que X suspendiera su cuenta el domingo, Routh había publicado declaraciones on line indicando que en 2016 era partidario de Trump.
Sin embargo, se viró contra Trump en 2020. Más tarde expresó su apoyo a una candidatura que incluía a los republicanos Vivek Ramaswamy y Nikki Haley en las primarias.
Los registros indican que en marzo Routh votó en las primarias demócratas de Carolina del Norte.
También hizo más de una docena de pequeñas donaciones que datan de 2019 y que totalizan más de $100 a ActBlue, entidad que maneja las contribuciones demócratas.
En un post escribió: “@realDonaldTrump Aunque fuiste mi elección en 2016, yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que el candidato, pero todos nos sentimos muy decepcionados y parece que estás empeorando y degenerando”, escribió en una publicación de junio de 2020. “Me alegraré cuando te vayas”.
En 2002 fue condenado en Carolina del Norte por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora. Los registros policiales también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y fugarse. En esos casos, que incluían condenas por delitos menores como resistirse al arresto y manejar sin licencia, recibió una sentencia suspendida y libertad condicional o libertad vigilada.
En Internet ha sido promotor de varias causas, principalmente de apoyo Ucrania, con numerosas publicaciones que hacían referencia a un esfuerzo por reclutar soldados para ir a combatir en ese país. De acuerdo con la prensa, muchas de las publicaciones de Routh en Facebook se referían a un esfuerzo por enviar soldados afganos a Ucrania.
En X pedía a políticos, celebridades y periodistas apoyar a Ucrania. En 2022, poco después de la invasión de Rusia, las publicaciones indicaban que Routh había viajado a Kiev.
El detenido enfrenta, de entrada, un cargo de posesión de un arma de fuego prohibida y un cargo de posesión de un arma de fuego con el número de serie borrado.
Los dos cargos conllevan una pena máxima combinada de 20 años de prisión y una multa total de 500 000 dólares.