El juez Juan Merchán declaró culpable de desacato al expresidente Donald Trump por nueve violaciones de la orden de silencio y le impuso una multa de 9 000 dólares.
Dijo que no toleraría más violaciones de la orden, y que “si fuera necesario y apropiado, dadas las circunstancias”, le impondría “un castigo de prisión” al expresidente.
En el juicio en Manhattan por dinero secreto, Merchán había emitido una orden de silencio que prohibía a Trump comentar públicamente la participación de posibles testigos, personal del tribunal, fiscales y familiares del tribunal.
En la primera semana del juicio, los fiscales le dijeron a Merchán que Trump había violado la orden 10 veces con publicaciones en Truth Social y en el sitio web de su campaña.
“La orden ampliada de este tribunal es legal e inequívoca”, escribió Merchán en su decisión. “El acusado violó la orden al hacer publicaciones en las redes sociales sobre testigos conocidos relacionados con su participación en este proceso penal y al hacer declaraciones públicas sobre los jurados en este proceso penal”.
Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos hechos a la actriz de cine porno Stormy Daniels.
Es la segunda vez que a Trump lo sancionan por violar una orden de silencio: el juez Arthur Engoron lo multó con 15 000 dólares en el juicio por fraude civil por la misma razón.
El 15 de abril, el primer día del juicio, el fiscal Christopher Conroy presentó tres publicaciones en las redes sociales como violaciones punibles de la orden de silencio .
El 18 de abril, los fiscales dijeron que Trump violó la orden siete veces más con cinco publicaciones en Truth Social y dos publicaciones en el sitio web de la campaña de Trump entre el 15 y el 17 de abril, según la decisión.
El juez Merchán todavía tiene que pronunciarse sobre varias violaciones adicionales de la orden de silencio.
En la audiencia del 23 de abril sobre las primeras 10 publicaciones en las redes sociales, los fiscales dijeron que Trump había violado la orden de silencio nuevamente el día anterior. Trump dijo a los periodistas fuera de la sala que el testigo de la fiscalía Michael Cohen “fue sorprendido mintiendo, pura mentira” en un juicio anterior.
Antes de que el testigo David Pecker, exejecutivo de National Enquirer, volviera a subir al estrado el 25 de abril, los fiscales alegaron otras cuatro violaciones.