Bajo una orden ejecutiva firmada por Trump a principios de este año, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés) entregará hoy una evaluación sobre la seguridad de las elecciones. Sería la segunda vez que funcionarios determinaran si hubo injerencias extranjeras en una elección de Estados Unidos.
Si se descubre interferencia, como se espera, sería otra prueba para Trump, criticado por no hacer lo suficiente para combatir la injerencia de los adversarios de Estados Unidos.
“No creo que haya ninguna duda de que los esfuerzos de influencia de Rusia están en curso”, dijo el miércoles el senador Marco Rubio (R-Fl.). “Lo ven como parte de su estrategia más amplia, es una parte clave de sus tácticas que usan en todo el mundo”.
“Esperaré a que la DNI emita su informe sobre los hallazgos, creo que encontrará que fueron menos exitosos, pero activos”, agregó.
Un portavoz de la DNI confirmó que la comunidad de inteligencia enviará su evaluación sobre la interferencia electoral a la Casa Blanca hoy viernes. Pero no está claro si el informe se hará público.
El renunciante secretario de Defensa, James Mattis, dijo este mes que Rusia había interferido en las elecciones de medio término.
Los legisladores dijeron esta semana que creen que Rusia también se entrometió las elecciones de medio término, pero no en la medida en que lo había hecho en 2016.
“Veamos lo que sucedió, veamos cuán resistentes somos y luego decidiremos cuáles son los próximos pasos”, dijo el senador Tim Kaine (Virginia). Señaló que el Congreso asignó $ 380 millones para seguridad electoral a principios de este año, permitiendo a los estados agregar recursos para asegurar sus sistemas de votación.
Pero ese dinero llegó demasiado tarde para que algunos estados lo utilizaran antes de las elecciones.
El Congreso tampoco logró aprobar ninguna legislación sobre seguridad electoral más allá de ese financiamiento adicional.
La evaluación del DNI se produce cuando el gobierno de Trump continúa imponiendo multas por intento de interferencia electoral en 2016. El Departamento del Tesoro anunció el miércoles sanciones contra nueve oficiales militares rusos por supuestamente interferir en las elecciones de 2016.
Pero para algunos, esos pasos punitivos son demasiado pequeños y tardíos.
Después de que el informe de DNI se envíe a la Casa Blanca, el Fiscal General en funciones, Michael Whitaker, y la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, tendrán 45 días para redactar sus propios informes que determinen el alcance de la interferencia.
Los demócratas dudaron en decir exactamente qué acciones tomarían si se descubriera que Rusia se había entrometido nuevamente en los exámenes parciales de 2018, Dijeron que quieren leer la evaluación antes de considerar cualquier acción de represalia.