Los demócratas del Congreso acusaron al presidente Donald Trump de “sumir al país en el caos” en medio de negociaciones en curso sobre un proyecto de ley de financiamiento del gobierno y la abrupta reorganización de la estrategia militar.
“El presidente Trump está hundiendo al país en el caos”, dijo Chuck Schumer (D-NY) a los reporteros en el Capitolio.
La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis la había sacudido. Lo describió como “una voz de estabilidad” en Washington. “Creo que todos en el país deberían leer su carta de renuncia”.
Funcionarios de la Casa Blanca le restaron importancia a la renuncia. Stephen Miller, asesor principal del presidente, dijo que Trump tiene una relación “fabulosa” con Mattis, pero que “este presidente fue elegido para hacer que nuestra política exterior vuelva al buen camino después de años de estar a la deriva”.
Secretario de Defensa Mattis renuncia por diferencias con Trump
La acusacion coincide con criticas republicanas. El senador Lindsey Graham (R-S.C.) dijo que retirar las tropas estadounidenses de Afganistán sería problemático. “Al igual que en Siria, la retirada de tropas debe basarse en las condiciones sobre el terreno”, dijo en un comunicado. “Las condiciones en Afganistán, en el momento presente, hacen que la salida de las tropas estadounidenses sea una estrategia de alto riesgo. Si continuamos con nuestro rumbo actual, estamos poniendo en movimiento la pérdida de todas nuestras ganancias y allanando el camino hacia un segundo 11 de septiembre”.
El presidente Trump le respondió: “Difícil de creer que Lindsey Graham estaría en contra de salvar vidas de soldados y miles de millones de $$$. ¿Por qué estamos luchando por nuestro enemigo, Siria, quedándonos y matando por ellos, Rusia, Irán y otros locales? “¡Es hora de concentrarse en nuestro país y traer a los jóvenes de vuelta a casa, adonde pertenecen!”, Trump tuiteó ayer jueves.
Los funcionarios de Estados Unidos revelaron por primera vez el miércoles que el gobierno estaba considerando la posibilidad de retirar a todas las tropas estadounidenses en el terreno en Siria. Estados Unidos desplego por primera vez tropas a Siria en 2015 durante el gobierno de Obama como parte de una asociación con las fuerzas lideradas por los kurdos contra el ISIS. Varios funcionarios dijeron a Fox News que el Pentágono fue tomado por sorpresa con la propuesta de la Casa Blanca.
Bob Corker (R-Tenn) dijo: “Nunca he visto una decisión como esta desde que estoy aquí (doce años), nada se comunica de antemano y de repente se produce este tipo de decisión”. También que en muchos sentidos la decisión de Trump “fue peor que la de Obama en 2011”. A la retirada de Irak de Obama frecuentemente se le culpa por crear un vacío que le permitió a ISIS posicionarse en la región.
Pero no todos los republicanos desaprobaron la decisión. El senador Rand Paul dijo que estaba “orgulloso” del presidente.
“A la mayoría de las voces por aquí les gusta quedarse en todas partes para siempre”, dijo. “El presidente tiene el coraje de decir: ‘Ganamos en Siria y volvemos a casa’”.