Al parecer, Donald Trump tiene prisa para conformar su futuro Gabinete. En los últimos días se ha producido una avalancha de nombramientos, algunos confirmados por el próximo mandatario y otros filtrados por la prensa o fuentes cercanas a Trump, que prácticamente se dan por hechos.
Entre los últimos en subirse a la próxima Administración republicana está el multimillonario Elon Musk, uno de sus más firmes valedores, quien será uno de los líderes del nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno, una novedad del segundo mandato de Trump.
Musk —considerado el hombre más rico del mundo, CEO de Tesla y SpaceX y también dueño de la red social X—, compartirá el liderazgo con el político y aspirante presidencial republicano Vivek Ramaswamy, partidario del cierre de agencias y departamentos gubernamentales.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, explicó Trump citado por CNN.
Hasta el momento no está claro cómo funcionará ese departamento, el que, según Trump, “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno”.
No obstante, el propio exmandatario había dicho en su campaña que “como primera orden”, el mismo desarrollaría “un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses”.
Ramaswamy, por demás, ha abogado en el pasado por cerrar al FBI, el Departamento de Educación y la Comisión Reguladora Nuclear, refiere CNN.
Musk, por su parte, ha dicho que de ocupar un cargo como para el que ahora está nominado propondría una reducción masiva de las regulaciones gubernamentales.
No obstante, según hace notar el medio estadounidense, la elección del magnate en particular “plantea preguntas inmediatas sobre posibles conflictos de intereses” ya que el mismo “dirige empresas con lucrativos contratos gubernamentales existentes”.
Trump y su equipo de transición están violando la ley, asegura senadora demócrata Elizabeth Warren
De Fox News a la Secretaría de Defensa
Si el nombramiento de Musk, amigo personal de Trump, era algo esperado, el del posible nuevo secretario de Defensa ha tomado a muchos por sorpresa y ha confirmado la idea de que el próximo presidente prioriza la lealtad a su figura y proyecto a la hora de conformar su Gobierno.
Y justo eso aporta Pete Hegseth, presentador de Fox News hasta este martes, quien cuenta con una conocida trayectoria en las fuerzas armadas y “ha actuado como asesor informal de Trump durante varios años”, según dijeron asesores del mandatario electo a CNN.
“Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos quedan advertidos: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, afirmó Trump.
La decisión, inesperada en el Pentágono, pudiera tener repercusiones importantes en un área clave para el país norteamericano, varios de cuyos líderes han tenido sonadas diferencias con Trump.
Sin ir más lejos, los dos secretarios de Defensa de su primer mandato, James Mattis y Mark Esper, han sido muy críticos con el expresidente, como también lo fue el general Mark Milley, exjefe del Estado Mayor Conjunto durante la primera Administración Trump.
La elección de Hegseth tiene lugar en momentos en que, según informes de prensa, Trump está considerando crear una “junta guerrera” que podría recomendar la destitución de altos oficiales y se extiende el temor de una purga en la cúpula militar y una politización de las Fuerzas Armadas.
Otros nombramientos recientes fueron el de John Ratcliffe como director de la CIA; Steve Witkoff como enviado especial para el Medio Oriente; Bill McGinley como asesor legal de la Casa Blanca; Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional; y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador en Israel, quien alguna vez dijo que “no existe tal cosa como un palestino”.
También se ha informado sobre la elección del senador de origen cubano Marco Rubio para el puesto de secretario de Estado, aunque su nombramiento no se ha hecho aún oficial.