El expresidente estadounidense y precandidato a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump ganó este lunes los caucus de Iowa con el 51 % de los votos.
Según resumía la CNN, la victoria fue por un margen “sin precedentes”, impulsando su intento de ganar la tercera nominación presidencial consecutiva de su partido.
Trump estuvo casi 30 puntos por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que quedó en segundo lugar.
Iowa voters are contending with brutal cold as they head to US Republican caucus sites. Follow live updates. https://t.co/MESRnavvUM
— CNN (@CNN) January 16, 2024
En los caucus participaron 110.298 personas, un 41 % menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187.000, detallaba un reporte de EFE.
Trump obtuvo 56.260 votos (51 %) mientras que DeSantis sumó 23.420 (21,2 %). La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %.
Según la cadena estadounidense, la contienda por la nominación se traslada ahora a Nueva Hampshire, donde las encuestas muestran a Haley en una posición mucho más fuerte en las primarias de la próxima semana.
El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos (7,7 %).
En los caucus de Iowa se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas. Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3 pese a retirarse.
Mayoría de estadounidenses cree que Trump no es inmune a los procesamientos penales
Mientras celebraba esta victoria en Des Moines, “Trump eliminó sus apodos e insultos habituales para sus rivales republicanos”, apuntaba CNN.
Felicitó a DeSantis, Haley y Ramaswamy por sus actuaciones y se refirió a ellos como “personas muy inteligentes, personas muy capaces”. Su mensaje no podría haber sido más claro para los oponentes, según advertía la cadena de noticias estadounidense: “Es hora de salir y subirse a bordo”, les dijo.