El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como fake news la afirmación del canal ABC News de que la inteligencia del país supuestamente advirtió a las autoridades sobre el brote del coronavirus en China aún en noviembre de 2019.
“Es una ‘fake news’ de ABC. Esos sabían que se estaban equivocando cuando publicaron esa historia falsa”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.
Thank you Frank. It’s ABC Fake News. They knew they were wrong when they went with this Hoax of a story! https://t.co/FHkRaW3BTi
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 10, 2020
El canal de televisión aseguró el miércoles que los datos sobre el brote de coronavirus en China fueron recogidos en un informe del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) en noviembre.
El informe, según ese medio, se basó en los análisis de datos interceptados e imágenes satelitales que generaron preocupaciones por una posible amenaza a los militares estadounidenses en Asia si el brote se salía de control.
Conforme al canal, los supuestos autores del informe concluyeron que “sería un evento desastroso” y lo informaron en varias ocasiones a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), el Estado Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca.
Fuentes de ABC News afirmaron que, a principios de enero, Trump recibía a diario los datos detallados de la inteligencia sobre la situación en China.
Estados Unidos registra hasta la fecha más de 465.000 contagios y más de 16.600 muertes por Covid-19.