El presidente Donald Trump declaró hoy miércoles que el Gobierno Federal no prolongará las medidas de distanciamiento social más allá del jueves, indicando que cuenta con los estados para que se hagan cargo en momentos en que se preparan para reabrir sus economías.
El gobierno dice que sus directrices de cautela emitidas hace 45 días han sido incorporadas a las recomendaciones dadas a los estados acerca de cómo pueden comenzar a levantar gradualmente las restricciones y reanudar actividades.
“Van a desaparecer gradualmente ahora que los gobernadores lo están haciendo”, dijo Trump a varios reporteros en su oficina, donde se reunía con el gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards.
La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 4,8% en el trimestre pasado — un precursor de reportes mucho peores que se esperan para los próximos meses debido a que la pandemia ha obligado a cerrar casi todas las actividades económicas del país y desató una grave recesión.
Mientras Trump hablaba confiadamente de que los gobernadores guiarían la recuperación de sus estados, la transición no marcha bien en todas partes.
“Quería felicitarle”, le dijo Trump a Edwards, elogiándolo por el trabajo que ha hecho luego de que Nueva Orleans se convirtiera un epicentro de la epidemia en el país.
Sin embargo, Edwards está siendo criticado por los legisladores republicanos en su estado por extender las órdenes de confinamiento en Luisiana hasta el 15 de mayo.