El presidente estadounidense Donald Trump nombró este miércoles al negociador de rehenes Robert O’Brien como su nuevo asesor de seguridad nacional.
Trump tuiteó desde California: “Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, quien actualmente se desempeña como un exitoso Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes del Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de seguridad nacional. He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!”
El anuncio sobreviene una semana después de la destitución de John Bolton. O’Brien estaba entre los cinco candidatos que fueron considerados.
Como enviado especial presidencial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado, O’Brien trabajó en estrecha colaboración con las familias de rehenes estadounidenses y asesoró a los funcionarios de la administración sobre esas cuestiones.
Más recientemente, fue enviado a Suecia para ayudar a negociar la liberación del rapero A $ AP Rocky, arrestado después de un violento altercado en Estocolmo este verano. El rapero fue declarado culpable por un tribunal sueco, pero no cumplirá condena en la cárcel.
Antes, ayudó a dirigir la asociación público-privada del departamento para la reforma de la justicia en Afganistán durante las administraciones de Bush y Obama. En 2005, el presidente George W. Bush lo nominó como representante de Estados Unidos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde trabajó con su antecesor John Bolton.
También fue asesor de seguridad nacional en las campañas presidenciales del ex gobernador Scott Walker, de Wisconsin; el ex gobernador Mitt Romney, de Massachusetts; y el senador Ted Cruz, de Texas.
Es autor del libro While America Slept. Restoring Americas’ Leadership in a World in Crisis (2016), sustentado –según escribió Foreign Policy— “en una serie de suposiciones: una profunda creencia en el excepcionalismo estadounidense, que la paz se hace fuerte, que Estados Unidos es más fuerte cuando se asocia con sus aliados y cuando Estados Unidos es un amigo confiable de sus aliados”.
O’Brien tiene una licenciatura en Derecho en la Universidad de California/Berkeley. Cofundó una firma de abogados en Los Ángeles centrada en litigios y cuestiones de arbitraje internacional.
Ante su nombramiento The Washington Post comentó: “O’Brien, quien se convierte en el cuarto asesor de seguridad nacional de Trump, fue impulsado por el secretario de Estado Mike Pompeo, con el que había trabajado en varios casos de rehenes, incluida la liberación del pastor Andrew Brunson en Turquía y de otros estadounidenses detenidos en Afganistán, Yemen y Libia”.
Y más adelante: “Dentro de la administración Trump, O’Brien fue visto como la ‘opción más segura’ en un momento en que el equipo de seguridad nacional quería el menor ‘drama’ posible antes de las elecciones de 2020, dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato para hablar más francamente”.
El puesto de asesor de seguridad nacional no requiere la confirmación del Senado.
AP / Oncuba