El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó a una diseñadora de bolsos de mano como embajadora estadounidense para Sudáfrica.
La Casa Blanca anunció este miércoles por la noche la designación de Lana Marks, nacida en Sudáfrica y cuyo negocio de moda de lujo está en Florida.
Marks nació y se crio en Sudáfrica y es actualmente directora general de Lana Marks, que ofrece productos enfocados en las celebridades. Habla los idiomas sudafricanos xhosa y afrikaans y vive en Palm Beach, Florida.
Su empresa fabrica bolsos de lujo elaborados con pieles exóticas como el caimán, cocodrilo, el avestruz o el lagarto, de acuerdo con el sitio Harpers Bazaar. Sus productos más comunes está valorados entre 6,000 y 20,000 euros, pero algunas piezas de sus colecciones más especiales han llegado a alcanzar los 400,000 euros.
President Trump has nominated handbag designer Lana Marks to be the next US ambassador to South Africa https://t.co/1SCbnHZeyc
— CNN (@CNN) November 15, 2018
Entre las famosas que han lucido sus bolsos se cuentan Madonna, actrices como Helen Mirren, Angelina Jolie, Jennifer Aniston y Charlize Theron, y la fallecida princesa Diana de Gales, a quien Marks dedicó una colección.
Desde que Trump asumió la presidencia, EE.UU. no tiene embajador en Sudáfrica, un vacío que despertó críticas de que Washington estaba restándole importancia a sus relaciones con ese país. Sin embargo, la nominación de Lana Marks no escapa a la polémica pues hace 40 años que no vive en la nación africana y carece de experiencia diplomática.
A su favor tiene, sin embargo, que nominar como embajador a alguien de la empresa privada no es inusual en EE.UU.: en promedio, el 30% de los embajadores provienen de ese sector.
La última palabra la tendrá el Senado, que deberá confirmar o no la propuesta del presidente.
AP / OnCuba