En conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca hoy domingo, el presidente Trump declaró que “el pico de mortalidad” en la pandemia de coronavirus “probablemente se alcanzará en dos semanas”, y dijo que el Gobierno Federal extenderá sus pautas de distanciamiento social hasta el 30 de abril.
“El modelo estima que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas. Lo diré nuevamente. El pico, el punto más alto de la tasa de mortalidad, recuerden esto, es probable que se alcance en dos semanas … Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación. Nada sería peor que declarar la victoria antes de ganarla”, sentenció el presidente en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.
Trump dijo que espera que el país esté en camino a la recuperación para el 1 de junio. “Podemos esperar que para el 1 de junio estaremos rumbo a la recuperación, creemos que para el 1 de junio. Muchas cosas grandiosas sucederán”, expresó.
En respuesta a una pregunta, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, indicó que era posible que entre 100 000 y 200 000 personas pudieran morir en el país. “Lo que estamos tratando de hacer es no permitir que eso suceda”, dijo, y calificó la extensión de las pautas de distanciamiento social como “una decisión prudente y prudente”.
Fauci dijo que la extensión del 30 de abril se produjo después de que él y la Dra. Deborah Birx y otros miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus habían hecho la recomendación.
Trump dijo que había visto estimaciones preliminares de que 2.2 millones de personas podrían haber muerto si el gobierno no hubiera hecho nada en el peor de los casos, por lo que “si podemos limitarlo a 100 000 o menos, sería un buen trabajo”.