El presidente Donald Trump pidió al Fiscal General Jeff Sessions poner fin a la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible cooperación de efectivos su campaña con Moscú.
Después de un par de tuits atacando al Asesor Especial Robert Mueller, Trump escribió: “Esta es una situación terrible y el Fiscal General Jeff Sessions debería detener esta cacería de brujas en este momento, antes de que siga manchando a nuestro país. Bob Mueller está totalmente en conflicto, ¡y sus 17 demócratas enojados que están haciendo su trabajo sucio son una desgracia para Estados Unidos!”
El presidente ha atacado en repetidas ocasiones a Sessions por haberse retirado de la investigación bajo presión de funcionarios de su Departamento ante testimonios poco claros y hasta contradictorios que dio en el Congreso sobre su relación con el entonces embajador ruso en Washington DC, Serguei Krisliak. Nombró entonces al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, para supervisar la investigación. Rosenstein funciona como el jefe de Mueller. Recientemente varios republicanos de la Cámara presentaron un proyecto de ley para sustituirlo.
De acuerdo con trascendidos Brad Páscale, el hombre que encabeza la campaña de relección de Trump, le ha pedido en los últimos meses despedir a Sessions y matar la investigación de Mueller.
Esto sucede durante el segundo día del juicio a Paul Manafort, ex alto directivo de la campaña del presidente, acusado de delitos bancarios y evasión fiscal. En otro tuit, Trump escribió: “Mirando hacia atrás en la historia, ¿a quién trataron peor, a Alfonse Capone, legendario jefe de la mafia, asesino y ‘Enemigo Público número uno’ o a Paul Manafort, operativo político, querido por Reagan / Dole, al que ahora tienen en confinamiento solitario, aunque no ha sido condenado por nada? ¿Dónde está la colusión rusa?”
Y también cuando el abogado del presidente, Rudolph Giuliani, viene declarando a los medios que la colusión no es, en todo caso, un delito. Expertos varios coinciden en señalar que se trata de una cortina de humo. Sostienen que la colusión conduce a la conspiración, a propósito de la reunión entre miembros de la campaña del presidente y una abogada rusa en la Torre Trump en junio de 2016
El Departamento de Justicia no ha hecho comentarios.