A través de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump se conoció este miércoles que Estados Unidos se desvinculará de 66 organizaciones internacionales, entre ellas 31 relacionadas con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con este paso el Gobierno estadounidense abandonará su responsabilidad con varios tratados internacionales que, a criterio de la actual administración, son contrarios a los intereses del país, reporta la agencia Efe.
AMERICA FIRST
Today, President Donald J. Trump signed a Presidential Memorandum directing the withdrawal of the United States from 66 international organizations that no longer serve American interests including:
35-non UN organizations
31 UN entities pic.twitter.com/72pTyV811N— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2026
Entre las entidades no pertenecientes a la ONU que no contarán desde ahora con la participación de Estados Unidos figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea.
La decisión implica la retirada de organizaciones vinculadas a la ONU, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN‑Habitat), entre otros.
El documento suscrito por Trump indica a todos los departamentos ejecutivos y agencias estadounidenses deben cesar tanto la participación como el financiamiento de estas entidades, a partir de una orden de evaluar el apoyo financiero de Estados Unidos a grupos que considera contrarios a su soberanía y prioridades económicas.
Según la visión de la Casa Blanca, estas instituciones “operan de manera contraria a los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía de Estados Unidos” y buscan “agendas globalistas”, que no se alinean con las prioridades de Washington.
La Casa Blanca aseguró que esta decisión pondrá fin a la financiación hacia estos organismos con dinero de los contribuyentes estadounidenses y permitirá al país reorientar recursos hacia “prioridades internas y políticas que favorezcan su independencia”.
El anuncio se enmarca en la estrategia trazada por Trump desde su primer mandato, y que ha incluido la retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2025.
Salida de EEUU de la OMS y Acuerdo de París es un “desprecio” al multilateralismo, afirma canciller
Reacciones desde Europa
El nuevo paso dado por la Administración Trump provocó inmediatas reacciones, como las del comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, quien lamentó la salida de Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
A su vez, el funcionario aseguró que el bloque comunitario seguirá cooperando a nivel internacional para frenar el aumento de las temperaturas.
“La UNFCCC sustenta la acción climática mundial. Reúne a los países para apoyar la acción por el clima, reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y hacer seguimiento de los avances. La decisión de la mayor economía del mundo y segundo mayor emisor de retirarse de ella es lamentable y desafortunada”, dijo, citado por la agencia española.
Hoekstra añadió que la UE seguirá “apoyando de manera inequívoca la investigación climática internacional” y trabajando en la cooperación internacional, a través de una agenda de acción climática “competitiva e independiente”.












