El presidente Donald Trump retrasó este viernes su propia orden de desclasificar y revelar documentos de la investigación del FBI sobre una posible injerencia rusa, argumentando que el Departamento de Justicia y aliados de Estados Unidos han manifestado su preocupación.
El anuncio, hecho en un par de tuits, representa un muy inusual giro para un presidente que ha presionado para que se difunda información clasificada que él considera expondrá “cosas muy malas” en el FBI y desacreditará la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.
La orden amenaza con intensificar la tensión entre el mandatario y la comunidad judicial de EE.UU., a la cual acusa de forma frecuente de tener prejuicios en su contra y de tratar de socavar su presidencia.
La medida pone en suspenso, por lo menos de forma temporal, el plan de Trump de desclasificar documentos muy sensibles de la pesquisa sobre Rusia. El Departamento de Justicia dijo que había comenzado a cumplir la orden, aunque los funcionarios habían objetado enérgicamente la difusión de información clasificada que –dicen– pone en riesgo la investigación y compromete fuentes secretas.
El viernes, Trump dijo que, en lugar de proceder inmediatamente, el inspector general del departamento revisará estos documentos de “manera expedita”. Tuiteó que cree que dicha oficina, que ya revisa las acciones del FBI en las primeras fases de la investigación rusa, avanzará rápidamente.
“Al final, siempre puedo desclasificar si se demuestra que es necesario. ¡La velocidad es muy importante para mí – y para todos!”.
I met with the DOJ concerning the declassification of various UNREDACTED documents. They agreed to release them but stated that so doing may have a perceived negative impact on the Russia probe. Also, key Allies’ called to ask not to release. Therefore, the Inspector General…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de septiembre de 2018
….has been asked to review these documents on an expedited basis. I believe he will move quickly on this (and hopefully other things which he is looking at). In the end I can always declassify if it proves necessary. Speed is very important to me – and everyone!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de septiembre de 2018
John Lavinksy, vocero de la oficina del inspector general, Michael Horowitz, se negó a comentar.
Trump insinuó la medida en una entrevista el jueves en Fox News, cuando dijo que varios aliados cercanos habían expresado su preocupación sobre la decisión de ordenar la difusión de documentos sin editar, que también incluyen mensajes de textos de varios funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia –incluido el exdirector del FBI James Comey y el ex director adjunto Andrew McCabe, ambos despedidos por el presidente– a quienes el mandatario ha atacado personalmente durante meses.
La Casa Blanca no ha respondido por el momento las preguntas de por qué el presidente de repente se mostró preocupado por acciones que “podrían tener un aparente impacto negativo en la investigación de Rusia”.
Trump y sus aliados han pasado meses intentando desacreditar la pesquisa y desestimar los futuros hallazgos.
AP / OnCuba