Un día después de haber mostrado cierto apoyo a un referéndum para proteger el derecho al aborto en Florida, Donald Trump dijo el viernes que votará en contra.
“Nueve meses es una situación ridícula, en la que se puede hacer un aborto en el noveno mes”, dijo el candidato presidencial republicano a Fox News el viernes sobre el referéndum.
Si se aprueba, la Enmienda 4 modificaría la constitución de Florida para restablecer el acceso al aborto hasta la viabilidad fetal, normalmente alrededor de los 6 meses. Florida actualmente prohíbe el aborto más allá de la sexta semana de gestación, con excepciones limitadas.
Enmiendas para proteger el aborto y legalizar el cannabis recreativo ganan terreno en Florida
El aborto en etapas avanzadas del embarazo es extremadamente raro y a menudo ocurre porque el feto no sobreviviría después del nacimiento o por amenazas graves a la salud de la madre.
Trump, que vota en Florida desde 2020, afirmó entonces que las leyes de aborto de los estados azules permiten el “homicidio” de bebés recién nacidos, una mentira que se repite a menudo.
“En algunos estados, como Minnesota y otros, se puede ejecutar al bebé después del nacimiento, y todo eso es inaceptable”, dijo. “Así que votaré NO por esa razón”.
En los últimos meses, Trump ha intentado cada vez parecer más moderado en materia de aborto, un asunto que ha demostrado ser un tema perdido para los republicanos desde el dictamen de la Corte Suprema sobre Roe vs. Wade en 2022.
La campaña presidencial de Kamala Harris le ha dicho repetidamente a los votantes que no se tomen en serio su postura sobre el tema, señalando su largo historial de oposición al acceso al aborto.
“Donald Trump acaba de dejar muy clara su postura sobre el aborto: votará para mantener una prohibición del aborto tan extrema que se aplica antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas”, dijo.
Trump pierde apoyo en Florida por el tema del aborto, arroja encuesta
“Por supuesto que piensa que es algo ‘hermoso’ que las mujeres en Florida y en todo el país sean rechazadas en las salas de emergencia, se enfrenten a situaciones que amenazan la vida y se vean obligadas a viajar cientos de millas para recibir la atención. que necesitan”, continuó.
Cuando Trump sugirió que votaría a favor de la enmienda de Florida el jueves, diciendo que “votaría que necesitaría más de seis semanas”, su campaña rápidamente dio marcha atrás.
“El presidente Trump aún no ha dicho cómo votará sobre la iniciativa electoral en Florida, simplemente reiteró que cree que seis semanas es demasiado poco”, dijo la secretaria de prensa de la campaña, Karoline Leavitt, en un comunicado de prensa.
Medidas como la de Florida se han aprobado en muchos otros estados desde la caída de Roe. En los siete estados que han planteado cuestiones sobre el aborto ante los votantes, incluidos estados republicanos como Kansas, Kentucky y Montana y estados clave como Ohio y Michigan, los votantes se han puesto del lado del derecho al aborto.