El presidente Donald Trump dejará Washington DC el próximo miércoles en horas de la mañana, poco antes de la investidura del presidente electo Joe Biden. Se establecerá en Mar-a-Lago, su residencia en la Florida.
Negándose a cumplir la tradición de participar en la transferencia ceremonial del poder, Trump efectuará su propia ceremonia de partida en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland antes de su último vuelo a bordo del Air Force One.
De acuerdo con trascendidos, se está considerando un acto de despedida similar a las recepciones que se le ofrecieron en sus visitas de Estado al exterior, con alfombra roja, una vistosa guardia, una banda militar e incluso un saludo de 21 salvas.
Trump se convertirá en el cuarto presidente en la historia que no participa en la ceremonia de investidura de su sucesor.
A pesar de haber dicho que está comprometido con una transición pacífica del poder —después de intentar durante meses deslegitimar la victoria de Biden con aseveraciones infundadas de fraude electoral masivo e incitar a sus simpatizantes a invadir el Capitolio—, ha dejado claro que no estará en la ceremonia.
Trump no ha invitado a los Biden a la Casa Blanca, ni conversado por teléfono con el mandatario electo. El vicepresidente Mike Pence ha conversado con su sucesora, la vicepresidenta electa Kamala Harris, a quien llamó ayer jueves para felicitarla y brindarle asistencia.
Pence asistirá a la ceremonia de juramentación de Biden.
Mientras Trump pasa los últimos días de su presidencia en la Casa Blanca, más aislado que nunca como consecuencia del acto terrorista llevado a cabo en el Capitolio, su personal está abandonando la edificación. Muchos ya se han ido, incluyendo dos miembros del gabinete que renunciaron después del ataque. Otros están ocupados empacando sus cosas y retirando sus pertenencias.
La esposa del jefe de despacho, Mark Meadows, fue captada por una cámara ayer jueves cuando se retiraba con un pájaro disecado. Y el asesor comercial, Peter Navarro, que defendió el intento del presidente de anular la elección, fue fotografiado cargando una foto de una reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping. También se vio un busto de Abraham Lincoln salir por el Ala Oeste.