Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Donald Trump anunció este lunes que ha decidido acortar de manera significativa el plazo de 50 días que había otorgado al presidente ruso, Vladimir Putin, para lograr un acuerdo de paz con Ucrania. Ahora, el nuevo límite será de entre 10 y 12 días.
“Estoy decepcionado del presidente Putin, muy decepcionado de él”, expresó Trump durante una comparecencia ante los medios junto al primer ministro británico, Keir Starmer, desde su campo de golf en Turnberry, Escocia.
El mandatario aseguró que establecerá “un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy”, señaló CNN.
Según explicó, en distintas ocasiones se creyó que un acuerdo era inminente, pero las hostilidades por parte de Moscú frustraron esos avances.
“Pensamos que lo teníamos resuelto en numerosas ocasiones, y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar cohetes contra alguna ciudad como Kyiv y mata a un montón de gente en una residencia de ancianos o donde sea”, dijo Trump.
“No hay razón para esperar”, añadió. “Quiero ser generoso, pero simplemente no vemos ningún progreso”.
Trump y Putin: ¿Más sanciones?
Trump también reiteró su amenaza de aplicar sanciones económicas adicionales a Rusia, incluyendo medidas comerciales.
“Serían sanciones y quizás aranceles, aranceles secundarios”, advirtió.
“Uno pensaría, basándonos en el sentido común, que querría llegar a un acuerdo”, añadió el mandatario en referencia a Putin. “Supongo que lo averiguaremos”.
La respuesta desde Ucrania no se hizo esperar. El jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, Andriy Yermak, celebró el endurecimiento de postura de Washington.
“@POTUS ya ha dicho que acortará el plazo que le dio a Putin, porque cree que la respuesta es obvia. Putin solo respeta el poder, y ese mensaje es alto y claro”, escribió Yermak en X, antes Twitter.
“Cuando Estados Unidos lidera con fuerza, otros lo piensan dos veces”, subrayó.
Thanks to President @POTUS for standing firm and delivering a clear message of peace through strength. @POTUS has already said he’s shortening the timeline he gave Putin, because he believes the answer is obvious.
Putin respects only power — and that message is loud and clear.… pic.twitter.com/uzvBboOnhl— Andriy Yermak (@AndriyYermak) July 28, 2025