El ex presidente Trump le pidió al juez de Nueva York que estuvo al frente de su juicio penal posponer su sentencia hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.
El juez Juan Merchán acordó previamente posponer la fecha hasta septiembre para poder decidir primero si la decisión de inmunidad presidencial de la Corte Suprema requiere anular el veredicto de culpabilidad de Trump.
“Dejando de lado los objetivos de interferencia electoral evidente, no hay ninguna razón válida para que la Corte mantenga la fecha actual de sentencia en el calendario”, escribieron los abogados de Trump Todd Blanche y Emil Bove en una carta al juez. “No hay base para seguir apresurándose”, continuaba la carta. “En consecuencia, solicitamos respetuosamente que cualquier sentencia, si es necesaria, se aplace hasta después de las elecciones presidenciales”.
Corte Suprema determina que Trump tiene “cierta inmunidad” por actos oficiales
En mayo, un jurado de Nueva York condenó a Trump por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar una conducta delictiva con información perjudicial para los votantes. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de ocultar los reembolsos a su abogado personal, Michael Cohen, después de que le pagara a la actriz porno Stormy Daniels 130 000 dólares antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que guardara silencio sobre su supuesto romance con Trump.
Trump ha intentado en repetidas ocasiones retrasar el caso y sus otros tres procesos penales, que aún no han ido a juicio, ya que espera ganar primero las elecciones presidenciales de este año y detener sus acusaciones al recuperar la Casa Blanca.
La sentencia de Trump en Nueva York estaba prevista originalmente para julio, pero el juez la retrasó hasta el 18 de septiembre después de que la Corte Suprema estableciera al menos una presunta inmunidad penal para los actos oficiales de los ex presidentes.
Los fiscales han rechazado el argumento, y Merchán se dispone a dictar sentencia en la fecha prevista.