El presidente estadounidense Joe Biden encara un duro desafío en su carrera por la reelección en 2024. Su rival republicano, el expresidente Donald Trump, se encuentra en la delantera en cinco de seis estados clave por su características pendulares, según una reciente encuesta del New York Times/Siena College.
La encuesta indica que Biden está por detrás entre 3 y 10 puntos en Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania; y solo ligeramente por delante en Wisconsin.
En esencia, sugiere que los votantes en los estados en disputa creen más en Trump que en Biden en materia de economía, política exterior e inmigración, mientras la base multirracial del presidente muestra signos de debilitarse.
Por otro lado, el descontento se extiende a lo largo de la encuesta. La mayoría de los votantes cree que las políticas de Biden los han perjudicado en lo personal. También revela hasta qué punto se está desgastando la coalición multirracial y multigeneracional que eligió a Biden. Los sectores demográficos que lo respaldaron por márgenes amplios en 2020 ahora están mucho más disputados.
Los electores menores de 30 años favorecen a Biden por un solo un punto porcentual, su ventaja entre los votantes hispanos se ha reducido a un solo dígito y su ventaja en las áreas urbanas es la mitad de la de Trump en las rurales. Y si bien las mujeres todavía favorecen a Biden, los hombres prefieren a Trump por un margen dos veces mayor, revirtiendo la ventaja de género que había impulsado tantos avances demócratas durante los últimos años.
Los electores afroamericanos, que durante mucho tiempo fueron un baluarte de los demócratas y en particular de Biden, ahora están registrando en estos estados un apoyo del 22 % a Trump, un nivel no visto en la política presidencial para un republicano en los tiempos modernos.
“El mundo se está desmoronando bajo Biden”, comentó a The New York Times, Spencer Weiss, un especialista en subestaciones eléctricas de 53 años en Bloomsburg, Pensilvania, que apoyó a Biden en las elecciones de 2020 pero ahora respalda a Trump, aunque con algunas reservas.
“Preferiría ver a alguien que creo que puede ser un líder modelo a seguir positivo para el país. Pero al menos creo que Trump tiene su ingenio”, agregó.